En una sesión de regidores de la Municipalidad Provincial de Ayabaca, se aprobó el establecimiento del área de conservación ambiental (ACA) Bosques Nublados y Páramos del Predio Ambulco, ubicada entre las comunidades campesinas Samanga y Tapal en la provincia de Ayabaca, en Piura.
Los funcionarios consideraron importante establecer esta ACA porque protege 1.186 hectáreas que forman parte del Mosaico de Conservación que une los páramos y bosques de Piura y Cajamarca.
predio ambulco 2 ayabaca piura. foto: andina
Cabe indicar que el gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Yony Rivera, y el director del Sistema Regional de Conservación de Áreas Naturales, Raúl Cevallos, mencionaron que este espacio natural representa una oportunidad para que los gobiernos locales y regionales impulsen la promoción e implementación sostenible de los recursos turísticos que este ecosistema presenta para el beneficio de los pobladores locales.
Por su parte, Iván Mejía, de Naturaleza y Cultura Internacional, manifestó que la nueva área de conservación ambiental es el hábitat de por lo menos 80 especies de flora, 46 de aves, seis de mamíferos y 18 de insectos. Dichas especies ayudan en la regeneración del ecosistema, contribuyen a asegurar los servicios ambientales y mitigar el cambio climático.