Puno. Ante las persistentes lluvias que vienen registrándose en el distrito de Tilali, en la provincia de Moho, el río Patascachi se desbordó y arrasó con cultivos de las parcialidades Amsta Huatasani y Jojoni.
En declaraciones a Radio Pachamama, uno de los afectados manifestó que las lluvias no cesan y, desde hace tres días, los cultivos de pan llevar han sido inundados. Calcula una pérdida de 10 hectáreas de cultivos de papa, cebada, oca, habas, avena y otros productos.
Ante ello, piden la intervención del Gobierno Regional de Puno y Defensa Civil para proceder con la descolmatación del río. Según el afectado Alan Enríquez, el alcalde provincial se comprometió a realizar las labores, pero hasta la fecha no ha cumplido.
De otro lado, el Ministerio de Vivienda informó que culminaron la descolmatación y limpieza del río Jipata, a la altura del centro poblado Jipata, en la provincia de Moho.
La labor se realizó a través del Programa Nuestras Ciudades (PNC) del MVCS. Se logró retirar 5, 580 metros cúbicos de material excedente, como rocas, barro, maleza, entre otros, que habían reducido el cauce del río Jipata, en un tramo de más de medio kilómetro de longitud.
Limpieza del río Jipata fue efectuada por el Ministerio de Vivienda. Foto: Andina