Cargando...
Sociedad

Tacna: Fiscalía pide 36 meses de prisión preventiva para exalcalde de Estique

Edgar García pertenecería a la presunta organización criminal Los Simuladores del Sur. Según la Fiscalía, los investigados simularon servicios que nunca brindaron a la municipalidad.

Fiscalía y Policía realizaron la detención y allanamiento de la vivienda del exalcalde el 10 de diciembre. Foto: Ministerio Público
Fiscalía y Policía realizaron la detención y allanamiento de la vivienda del exalcalde el 10 de diciembre. Foto: Ministerio Público

El equipo del Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tacna solicitó 36 meses de prisión preventiva en contra del exalcalde de Estique Edgar García Espinoza y otros integrantes de la presunta organización criminal Los Simuladores del Sur.

El requerimiento incluyó a Jesús Shandu Fuentes Silva (exgerente municipal), Everth Aldo Laura Ururi (exsubgerente de Tesorería), Karen Fiorella Payehuanca Mamani (proveedora) y Angélica Luz Marquina Cahuana, a quienes —junto a la exautoridad edil— se les atribuye los presuntos delitos de peculado doloso agravado por apropiación y organización criminal.

Según la investigación fiscal, las exautoridades ediles se habrían aprovechado del cargo para apropiarse de dinero que pertenecía a la Municipalidad Distrital de Estique con la ayuda de personas ajenas a la administración pública.

Los involucrados presuntamente simularon servicios que nunca se brindaron a la comuna, por lo que se detectó la emisión de varios cheques entre los años 2015-2018.

En la investigación preliminar, la Fiscalía Especializada determinó que se giró varios cheques que no cuentan con la documentación sustentatoria por el monto de 93.249 soles. Sin embargo, tras el allanamiento de inmuebles de los investigados realizado el 10 de diciembre, se encontraron nuevas evidencias que determinarían que el perjuicio de la municipalidad ascendería a 256.000 soles aproximadamente.

El Ministerio Público también formalizó la investigación en contra de 36 personas, entre exfuncionarios y trabajadores ediles, así como extraneus y proveedores. Asimismo, solicitó comparecencia con restricciones para 31 de los involucrados en el caso.

Lo más visto

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS

Periodista Fernando Núñez de Kamila TV es asesinado a balazos en La Libertad mientras viajaba con su hermano

LEER MÁS

Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más

LEER MÁS

Ministerio de Justicia inicia investigación a portal que difunde datos de "infieles" y activa canales oficiales para recibir denuncias

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Costa Verde cerrada este domingo 7 de diciembre por maratón Mapoli 2025: revisa rutas alternas y horarios

Periodista Fernando Núñez de Kamila TV es asesinado a balazos en La Libertad mientras viajaba con su hermano

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Deportes

Boca Juniors vs Racing EN VIVO por semifinales del Torneo Clausura de Argentina via ESPN y TNT Sports

Alianza Lima ya tiene al primer candidato para reemplazar a Néstor Gorosito: hizo historia en Argentina y Ecuador

Alianza Lima y los complicados rivales que podría enfrentar en la Fase 1 de la Copa Libertadores tras ser Perú 4