En las regiones de Arequipa y Cusco se comenzará a aplicar la dosis de refuerzo o tercera dosis a personas que cumplieron tres meses luego de recibir su segunda inyección.
Esta medida se aplica en cumplimiento de la alerta epidemiológica 010-1021 emitida por el Ministerio de Salud ante la presencia de la variante ómicron en la ciudad de Lima.
La Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Arequipa informó que todas las personas mayores de 12 años que hayan recibido su segunda dosis hace tres meses podrán recibir si vacuna de refuerzo. La población deberá acudir a cualquier establecimiento de salud con su DNI y carnet de inoculación.
Asimismo, se buscará cerrar las brechas de inmunización por encima del 90% en primeras y segundas dosis. Por ello, todos los establecimientos de salud inocularán de lunes a viernes, y los fines de semana se realizarán jornadas en los centros establecidos.
Cabe mencionar que del 13 al 19 se vacunó a 66.734, de los cuales 18.688 obtuvieron su primera dosis, 23.822 su segundas dosis, y 24.224 la tercera. Con ello la cobertura actual de personas que recibieron su inoculación es del 89,3%.
La Geresa también comunicó que se aplicarán pruebas moleculares de manera gratuita a toda la población que lo solicite, y se brindará el resultado en un plazo no mayor a 24 horas.
La Gerencia Regional de Salud de Cusco señaló que aplicará partir del 21 de diciembre la dosis de refuerzo a los ciudadanos que cumplieron tres meses después de haber recibido la segunda inyección.
En un comunicado, el gerente de Salud, Cesar Ramírez, señalo que se tiene la disponibilidad de vacunas en toda la región del Cusco, por lo que hizo un llamado a la población a acudir a los puntos fijos de vacunación. Estos atienden de 8.00 a. m. a 6.00 p. m.