Cargando...
Sociedad

Más de 100 alcaldesas se reunieron para reactivar la economía de sus localidades con igualdad de género

Intercambiaron experiencias de gestión y políticas locales para visibilizar el acoso político. Cuatro de las burgomaestres son de Cañete.

larepublica.pe
Mujeres alcaldesas intercambiaron experiencias de gestión. Foto: MIMP

Cuatro de las 108 burgomaestres provinciales y distritales que participaron en el IV Encuentro de Alcaldesas del Bicentenario ‘Gestionando un desarrollo con igualdad’ son de Cañete. Se trata de Delia Solórzano Carrión, representante de San Luis; Lucía Rodríguez, de Calango; Sonia Ramos Ruiz, de Mala; y Tenencia Córdova, de Cerro Azul.

Ellas fueron reunidas con la finalidad de promover el intercambio de experiencias para el fortalecimiento de la gestión y políticas locales con igualdad de género, afianzar las redes de soporte y articulación; así como visibilizar el acoso político como una de las principales barreras que impide la participación de las mujeres en cargos de representación.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Anahí Durand, reconoció el esfuerzo de dichas autoridades ediles a pesar del contexto de pandemia y enfatizó que es fundamental que las mujeres participen en política, tengan representación y visibilidad.

Asimismo, resaltó los logros importantes que se han obtenido en los últimos años respecto a las leyes de paridad y contra el acoso político hacia las mujeres.

Sin muchos espacios

En el Perú solo hay siete alcaldesas provinciales de 196 circunscripciones, lo cual representa un 4%, y 99 distritales de 1,666 (6%). Cajamarca y Puno son las regiones con menos del 3% de candidaturas femeninas.

“Debemos tener más espacios en los distintos niveles de gobierno y debemos seguir trabajando para eso. Nosotras estamos abriendo el camino para que las siguientes generaciones de mujeres no tengan miedo a involucrarse en política en nuestro país”, dijo la ministra Durand.

A su turno, Jorge Luis Salas Arenas, presidente del Jurado Nacional de Elecciones JNE, calificó como positiva la aplicación de la paridad no solo en la cantidad de mujeres candidatas, sino también de las elegidas.

Acoso político

Y estando a un año de las próximas elecciones municipales y regionales, la autoridad dio a conocer que Cajamarca y Puno son las regiones con menos del 3% de candidaturas femeninas; mientras que a nivel nacional es de un 8%.

También se refirió sobre el acoso político contra las mujeres. ”La mayor presencia de mujeres en la política ha sacado a relucir otro problema: el acoso político contra las mujeres. Desde el JNE, haremos todo lo que esté a nuestro alcance para garantizar la participación de las mujeres en las elecciones”.

Diana Portal Farfán, comisionada de Adjuntía para Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, dijo que este tipo de espacios debe servir para que las autoridades involucradas renueven su compromiso y las alcaldesas sean escuchadas. “Sus experiencias son indispensables para que esta convivencia se haga en igualdad. A partir del balance, logremos fortalecer una vida en igualdad y libre de violencia”.