Cargando...
Sociedad

Puno: Contraloría detectó irregularidades en liquidación de obra en Vilavila

En la obra ‘Creación de parques en la localidad de Vilavila’ de la Municipalidad Distrital de Vilavila, el ente de control identificó un perjuicio al Estado de S/ 101 008 42 al existir partidas sin ejecutar y no cobrar penalidad por mora.

En este hallazgo, se identificó a seis funcionarios quienes tendrían responsabilidad penal y administrativa. Foto: Contraloría
En este hallazgo, se identificó a seis funcionarios quienes tendrían responsabilidad penal y administrativa. Foto: Contraloría

La Contraloría General de la República, durante un megaoperativo de control en Puno, detectó irregularidades en la liquidación de la obra ‘Creación de parques en la localidad de Vilavila’ de la Municipalidad Distrital de Vilavila.

Según el ente de control, la comuna de Vilavila recibió y aprobó la liquidación de esta obra, pese a existir partidas sin ejecutar y no cobrar penalidad por mora, lo que ocasionó un perjuicio económico al Estado de S/ 101 008 42. En este hallazgo, se identificó a seis funcionarios quienes tendrían responsabilidad penal y administrativa.

De acuerdo al informe de control n.º 030-2021-2-0461-SCE, el plazo de ejecución fue de 137 días calendario, por lo que el contratista tenía 14 días calendario para subsanar observaciones detalladas en un acta con fecha 26 de octubre de 2020. El plazo venció el 8 de noviembre del mismo año; sin embargo, recién el 17, nueve días después del plazo establecido en el Reglamento de Contrataciones del Estado, comunicaron que fueron subsanadas.

El comité de recepción dio conformidad a la entrega y el jefe de infraestructura solicitó la aprobación de la liquidación técnica y financiera de la obra. No obstante, la comisión de control evidenció que las observaciones no fueron subsanadas en su totalidad, lo que correspondía era una penalidad por mora.

Asimismo, la municipalidad recibió la obra sin que se hayan ejecutado todas las partidas valorizadas. Los representantes de la Contraloría observaron que los muros de contención no contaban con juntas de dilatación rellenas de asfalto y se encontraban fisurados. De igual manera, solo dos de 116 plantones (queñua, puya de raymondi, collis) cumplían con las medidas establecidas en el expediente técnico de la obra.

Lo detectado por la Contraloría fue comunicado al titular de la Municipalidad Provincial de Vilavila y al procurador público para que se inicien las acciones legales correspondientes.

Lo más visto

Periodista Fernando Núñez de Kamila TV es asesinado a balazos en La Libertad mientras viajaba con su hermano

LEER MÁS

Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más

LEER MÁS

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS

Costa Verde cerrada este domingo 7 de diciembre por maratón Mapoli 2025: revisa rutas alternas y horarios

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor HOY, 3 de diciembre, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas