El 23 de enero del año pasado, a raíz de la explosión de un camión cisterna entre las avenidas Pastor Villa y Villa del Mar, en Villa El Salvador, 34 personas murieron producto del fuego y, a la fecha, sus deudos continúan en búsqueda de justicia, aunque con algún tropiezo en el camino.
Este martes se conoció que la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de VES decidió archivar uno de los dos procesos al no encontrar dolo en actos del chofer y dueño del vehículo que causó la tragedia.
Fue Vladimir Sánchez Navez quien consumó la suerte del caso n.° 315-2020. “Al no presentarse el componente principal (dolo) del tipo subjetivo con respecto al tipo penal analizado, se presenta atipicidad”, reza parte de la resolución con fecha 7 de diciembre.
Ante los cuestionamientos por la decisión, el Ministerio Público emitió un pronunciamiento aclarando que la carpeta fiscal archivada corresponde a la investigación por delito de daños, omisión de actos funcionales y peligro común.
Además, la entidad anunció que se encuentra próxima a solicitar la conclusión de la investigación por los cargos de homicidio culposo agravado y lesiones culposas agravadas, permitiendo avanzar con el proceso hasta la sentencia condenatoria contra los responsables del fatal incidente.
Es necesario precisar que por estos delitos vienen siendo procesados el conductor del camión cisterna siniestrado, Luis Guzmán Palomino; la compañía Transgas LG y la Municipalidad de Villa El Salvador. Los dos últimos como terceros civilmente responsables.
PUEDES VER: Cusco: dictan 36 meses de prisión preventiva para alcalde del distrito millonario de Megantoni
“Para la Fiscalía, de acuerdo con las investigaciones realizadas, se ha podido determinar que esta deflagración ocurrió a consecuencia de un actuar negligente por parte de los imputados”, señaló el órgano de justicia.