Ya pasaron cuatro días desde que es de obligatorio cumplimiento en el país que los mayores de 18 años presenten el carnet de vacunación completo para ingresar a espacios públicos cerrados.
Esta medida, que estaba prevista inicialmente para aplicarse a partir de este 15 de diciembre, tiene como objetivo evitar el incremento de contagios por la COVID-19. Más aún cuando el mundo está en alerta por la propagación de la variante ómicron.
Sin embargo, durante estos días, además del creciente número de personas que acuden a diversos vacunatorios para recibir la primera inoculación como resultado de la mencionada exigencia, también se han registrado hechos en los que se ha intentado utilizar el denominado ‘certificado de exención’, documento que no puede ser usado como carnet de vacunación para ingresar a locales cerrados.
A raíz de ello, en esta nota mencionaremos las principales dudas y sus respectivas respuestas respecto a la presentación del carnet de vacunación.
Ambos. El Ministerio de Salud (Minsa) indicó que la ciudadanía puede presentar el documento que se les brinda en los locales de vacunación a fin de acreditar estar inmunizado con las dos dosis contra la mencionada enfermedad.
Sin embargo, considerando diversos inconvenientes que pueda suceder a la población, organizó y lanzó una aplicación llamada Carnet de vacunación, la misma que puede ser descargada en dispositivos Android y iOS. En esta app se puede descargar el referido documento de manera digital.
El Minsa descartó, por el momento, el cambio del código QR para el carnet de vacunación.
Ahora bien, otra de las dudas que han circulado en redes sociales el reciente fin de semana está relacionada con los lugares donde se exigirá la presentación del carnet de vacunación.
A continuación te enlistamos en cuáles deberás presentar. Acto seguido, también mencionaremos en qué otros no será necesario:
El sector que lidera el médico Hernando Cevallos enfatizó, a través de su Dirección de Inmunizaciones, que denunciarán a quienes presenten un carnet de vacunación falso para intentar ingresar a un recinto público cerrado.
Tal como lo indicamos líneas arriba, un grupo de personas antivacunas promueven y pretenden utilizar un documento denominado ‘carnet de exención de vacunación’ para ingresar a espacios públicos cerrados.
Sin embargo, el viceministro de Salud Pública del Minsa, Gustavo Rosell, rechazó que eso sea lícito. Además, indicó que no hay ninguna persona o funcionario autorizado para emitir la mencionada cartilla. También dijo que su sector denunciará a quienes lo entreguen.