Áncash. El último fin de semana, representantes de las municipalidades de Huari, San Marcos y Chavín de Huántar (provincia de Huari) sostuvieron una reunión con el equipo del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) para coordinar acciones de prevención frente a las intensas lluvias que se están presentando en la zona del Callejón de Conchucos.
Según detalla el COER en sus redes sociales, esta cita sirvió para acordar la convocatoria a una reunión de emergencia con los 16 alcaldes de Huari para determinar, en conjunto, las estrategias que adoptarán ante las precipitaciones pluviales que ya vienen dejando varios damnificados, viviendas afectadas e incremento de los caudales de los ríos en la sierra de la región.
En ese sentido, se informó la necesidad de que cada comuna distrital y la provincial cuente con un plan de contingencia ante lluvias intensas, debidamente presupuestado para su ejecución. Del mismo modo, deberán elaborar la estadística de viviendas colapsadas para solicitar al Ministerio de Vivienda la atención con módulos de vivienda para familias damnificadas.
Asimismo, concertaron en solicitar a Provias Nacional y Provias Descentralizado un plan de contingencia ante lluvias intensas para atender oportunamente las incidencias en las carreteras de la región. En ese sentido, señalaron la importancia de que se ubique en un lugar estratégico del Callejón de Conchucos un campamento de atención a las emergencias viales con maquinarias y vehículos.
Áncash reunión COER
La reunión fue desarrollada en el auditorio de la Municipalidad Distrital de Chavín de Huántar, con la presencia del jefe del COER Áncash, Luis Enrique Mendoza Urcia, representantes de cada comuna mencionada y los jefes de las oficinas de Gestión de Riesgos de Desastres.