Cargando...
Sociedad

Tacna: Sala deniega demanda para reactivar proyecto hídrico Vilavilani

El procurador del Gobierno Regional de Tacna, Williams Vizcarra Gutierrez, anunció que llevará el caso al Tribunal Constitucional.

defensa. Frente en contra de intromisión de Puno en Tacna.
defensa. Frente en contra de intromisión de Puno en Tacna.

La Segunda Sala Civil de Tacna declaró infundada la demanda de amparo del gobierno regional contra la medida cautelar que detuvo el proyecto hídrico Vilavilani. El procurador de la Región, Williams Vizcarra, anunció que llevará el caso al Tribunal Constitucional.

Vilavilani consiste en el trasvase de una parte del cauce del río Ancoaque (provincia de Tarata), hacia la ciudad de Tacna, en épocas de lluvias. El fin del proyecto es dar solución a la escasez de agua para el consumo humano para los próximos 30 años.

La medida cautelar que paralizó las obras de Vilavilani le pertenece al Gobierno Regional de Puno, entidad que afirma que habrá daño hídrico a fuentes compartidas entre ambas regiones. Aunque Tacna ha negado ello en reiteradas ocasiones, Puno no ha cedido.

Las autoridades y representantes de la provincia tacneña de Tarata se manifestaron a favor del fallo judicial. Tarata es el área del influencia del proyecto hídrico. La acción de amparo de Tacna estaba dirigida a impedir que tanto Puno como Tarata se abstengan a realizar acciones que obstruyan la continuidad de Vilavilani.

El procurador del Gobierno Regional de Tacna, Williams Vizcarra Gutierrez, anunció que llevará el caso al Tribunal Constitucional. Por su parte el gerente general de la Región, Juan Cánepa Yzaga lamentó la decisión del Poder Judicial.

Ayer se presentó en Tacna el nuevo Frente de Defensa y Lucha por el Territorio y el Agua de la Región de Tacna. El grupo afirmó que existe intromisión de parte de Puno en territorio tacneño bajo la excusa de Vilavilani, advirtiendo que las autoridades usarían el tema para ganar electores.

Lo más visto

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 4 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

LEER MÁS

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS

Joven denuncia acoso de miembro de la Hermandad del Señor de los Milagros en Ate

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Contraloría alerta riesgos de sobrecostos y retrasos en viaductos de la avenida Javier Prado

Ministerio de Cultura ofrece empleos con sueldos de hasta S/ 12.364 para estas 21 carreras: ¿cómo postular?

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este jueves 5 y viernes 6 de febrero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente

Deportes

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por el partido de ida en la fase previa de la Copa Libertadores?

Rebaza Acosta separa a jugadora por indisciplinas en plena lucha por los playoffs de la Liga Peruana de Vóley: "Llegó tarde el día del partido"