El Documento Nacional de Identidad (DNI) es necesario para múltiples trámites e identificarnos correctamente. El número del DNI, que conocemos de memoria, está emparentado para algunos con el de la antigua libreta electoral. Conoce aquí el significado del primer dígito en tu documento, que podría dar señales de tu edad.
El DNI en el Perú está vigente desde 1996, cuando el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec) comenzó a implementarlo. Actualmente, el número del DNI se obtiene de manera correlativa cuando un menor obtiene el Certificado de Nacido Vivo (CNV), que incluye un código de identificación que posteriormente irá incluido en el documento amarillo.
El primer dígito del DNI está relacionado con la historia del registro civil en el Perú. Inicialmente, este no era correlativo ni generado por un sistema, sino que estaba pensado en función de las elecciones. Así, el número de la libreta electoral se determinaba por las mesas de sufragio, que agrupaban a 200 personas cada una.
El primer dígito del DNI está relacionado con la historia del registro civil en el Perú. Foto: composición LR/Reniec
Los otros dígitos del DNI no tienen algún significado especial, comentó Celia Saravia, directora de Registro de Identidad del Reniec. El número que nos identifica “es un correlativo, que de acuerdo al orden se va utilizando. El sistema va generando, de acuerdo al orden. Son secuenciales”, explica la funcionaria.
PUEDES VER: ¿Cómo saber la fecha de emisión de tu DNI?
¿Es posible saber cuántas personas se llaman igual que tú? El Reniec nos brinda detalles al respecto. Foto: Reniec
Saravia recalca que el dígito verificador, al costado del número del DNI, “nada tiene que ver con homónimos”. Este dígito especial fue elaborado con un algoritmo matemático como un mecanismo de verificación. “Si tú entras a la consulta del DNI, te muestra tus datos. Lo que no puedo saber es tu código de verificación, ni tu fecha de emisión ni caducidad ni inscripción”, sostiene la vocera del Reniec.
Las personas que tuvieron libreta electoral mantienen ese mismo número de identificación actualmente en sus DNI. Este documento “estaba pensado y enfocado en procesos electorales porque el registro electoral pertenecía al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que era el ente rector”, apunta Celia Saravia.
Antes de 1984, la libreta electoral tenía un número de identificación de 7 y 6 dígitos. Ambos registros perdieron su vigencia para dar paso al número con 8 cifras, que se mantiene hasta hoy. Hacia 1995, el Reniec empezó a disponer libretas electorales mecanizadas, “que no se llenaban a mano, sino que ya el sistema generaba la impresión y le poníamos una mica”, recuerda Saravia.
El ubigeo es un elemento clave del DNI y contiene información geográfica del lugar de nacimiento. Foto: La República
Actualmente, el 1,2% de peruanos no cuenta con DNI, comentó la directora de Registro de Identidad. Esta situación se vio agravada por la pandemia de coronavirus, que obligó al Reniec a cerrar sus oficinas por más de cuatro meses. Celia Saravia informó que antes de la crisis sanitaria, la tasa de indocumentados era menor.
“Hemos virtualizado muchos servicios, tanto del registro de nacimiento como los trámites de caducidad a través de celular utilizando el app Biofacial. Pero igual siempre hay una brecha. Sí habíamos avanzado enormemente con las campañas itinerantes, con los desplazamientos que hacíamos. Nos ha afectado la pandemia porque hay que evitar la movilización, las aglomeraciones”, detalló la funcionaria.
La brecha de peruanos sin DNI sería de unas 42.000 personas, aproximadamente. En el caso de menores, complica su identificación el no haber tramitado el Acta Nacido Vivo. En cuanto a los adultos, hay distintos factores. “Son ciudadanos que no tienen ningún interés en tener el DNI porque no lo usan o viven en zonas muy alejadas: tienen su espacio, viven ahí, se dedican a la agricultura, entonces no requieren”, comenta Saravia. A su vez, agrega que los programas sociales y de vacunación ayudaron a extender la documentación.