Con el 70% de la población protegida con las dos dosis contra la COVID-19, desde hoy es obligatorio presentar la constancia de vacunación para los adultos mayores de 18 años que ingresen a espacios cerrados como cines, galerías y restaurantes.
En la mañana de ayer se hizo un piloto en Mesa Redonda, donde la Municipalidad de Lima dio facilidades para la impresión del documento de vacunación a las personas que lo perdieron o no lo imprimieron.
La comuna también sensibilizó a la población sobre la importancia de este documento. Mientras tanto, 30 brigadas recorrieron las galerías para informar a comerciantes y clientes sobre la entrada en vigor del carné de vacunación.
A unos kilómetros de ahí, en el emporio comercial de Gamarra, el Ministerio de Salud (Minsa) y Produce realizaron otro ensayo para verificar el control de este documento.
El jefe de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa, Alexis Holguín Ruíz, recordó a la población que la cartilla de vacunación puede presentarse de manera física o digital.
Resaltó que los datos necesarios para descargar este documento desde la página web son: el número de DNI, fecha nacimiento y de emisión.
¿Cómo será la supervisión? “Habrá alguien revisando (agente de seguridad) y con la ayuda de la municipalidad ellos hacen esta fiscalización de que se esté cumpliendo con la disposición”, explicó Holguín.
Y recordó que la exigencia del carné es para todo espacio cerrado, “como museos, cafés, restaurantes, galerías, cines”.
Por su parte, la MML también hará fiscalización de locales, los cuales deberán implementar sus propios mecanismos de control de clientes.
“Nosotros, como MML, vamos a estar ahí con nuestro personal para verificar que se tomen las medidas y el cumplimiento de las acciones”, refirió Victoria Villarubio, representante de la MML, quien agrega que se aplicarán multas de hasta 4.600 soles a los establecimientos que incumplan con esta nueva disposición.
En tanto, a través de las redes sociales, varios ciudadanos refirieron no saber cómo actualizar su vacunación, pues el registro muestra una sola dosis. Otros señalan no saber cómo obtener la constancia y también hay quienes se resisten a vacunarse.
La plataforma del Ministerio de Salud pone a disposición de la ciudadanía el acceso al carnet de vacunación para descargarlo de manera gratuita. Foto: Andina
Con respecto a la fiscalización, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, refirió que hay una responsabilidad colectiva tanto de la ciudadanía, los empresarios, así como los gobiernos locales para fiscalizar que se cumpla con las normas sanitarias dispuestas.
PUEDES VER: Carné de vacunación: dudas y respuestas sobre la nueva normativa que se aplicará desde este 10 de diciembre
El Minsa ha lanzado también el aplicativo ‘Carné de vacunación’ para las plataformas Android e iOS. En esta app se halla la opción “Ver certificado”, información que puede guardarse como un archivo o imprimirse. A través de este aplicativo también se puede verificar si una persona cuenta con las dos dosis en la opción ‘Validar QR’.
Para evitar las colas, el titular del Minsa señaló que en el caso de los malls se pedirá la cartilla de vacunación en cada local.
“En relación con la circulación en los mercados, los malls, esto se ha conversado con los dirigentes de distintos lugares. Obviamente cada lugar tiene características particulares de cómo controlar la vacunación. En el caso, por ejemplo, de los malls la idea es controlarlo al ingresar a cada local comercial y no afuera de los malls para evitar colas o que haya filas interminables de autos”.
Añadió que en algunos centros comerciales se pedirá el carné de vacunación “antes de ingresar, porque no se puede hacer en cada puesto”.
Desde hoy las empresas podrán operar de manera presencial, solo si todos sus trabajadores cuentan con las dos dosis. También los conductores y cobradores del transporte público, los que dan servicio de delivery podrán laborar solo si acreditan su dosis completa.
El viceministro de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), Gustavo Rosell, señaló que a la fecha no se ha corroborado la presencia de la variante ómicron en el país.
No obstante, el Minsa está realizando una vigilancia permanente para determinar qué variantes circulan en el Perú.
“Sin duda la nueva variante es de preocupación y está en estudio, pero sabemos también que las vacunas nos protegen contra el virus”.
Por su parte, el jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Víctor Suárez, informó que las dos pruebas moleculares que se le realizó al ciudadano que llegó a la ciudad de Huancayo procedente de China, con sospecha de ómicron, salieron negativas.
.