La Primera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Arequipa dispuso el cambio de sexo en los documentos de identidad de una mujer transgénero. Esta sentencia se logró al revocar la emitida en primera instancia que declaró infundada la pretensión por parte de la demandante.
La sala integrada por Francisco Carreón Romero, Eloy Zamalloa Campero y Rocío Aquize Cáceres ordenó a la Municipalidad Provincial de Arequipa y Reniec efectuar las modificaciones pertinentes y expedir una nueva partida de nacimiento.
La demandante, cuya identidad de género es femenina desde temprana edad, logró con anterioridad el cambio de nombre en su Documento Nacional de Identidad (DNI); sin embargo, al no tener una modificación en el sexo, era víctima de discriminación e inconvenientes laborales.
El magistrado Eloy Zamalloa Campero formuló un análisis de la demanda y concluyó que la defensa de los derechos humanos es parte de la Constitución. Además, las personas y el respeto a su dignidad son el fin supremo de la sociedad y el Estado.
Asimismo, al ser el Perú un país suscriptor de tratados internacionales, los jueces están comprometidos a la defensa de los derechos humanos y, por tanto, obliga al cumplimiento de normas a nivel nacional e internacional.
La ciudadanía puede comunicarse con la Defensoría del Pueblo en Arequipa través de la línea 995 620 602 o de manera presencial de lunes a viernes en su oficina ubicada en calle Juan Manuel Polar N.º 113 para presentar quejas, consultas o pedidos de intervención ante cualquier vulneración a los derechos humanos.