El domingo 5 y lunes 6 de diciembre se presentará lluvia de moderada a fuerte intensidad en la selva de las regiones de Puno, Cusco, Madre de Dios y Ayacucho. Así lo informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de vientos superiores a los 45 km/h. Además, se registrará el descenso de la temperatura diurna.
Para el domingo 5 se prevén acumulados de lluvia superiores a los 60 mm/día. Mientras que, para el lunes 6, serán mayores a los 70 mm/día en la selva baja sur, próximos a los 105 mm/día en la selva alta sur.
El aviso N.º 225 meteorológico es de alerta amarilla y naranja. Frente a ello, se recomienda a la población mantenerse al corriente del desarrollo de la situación y cumplir los consejos e instrucciones dados por las autoridades.
Para este tipo de eventos, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhortó a las autoridades de los Gobiernos locales realizar las inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones para verificar el diseño correcto de las infraestructuras.
Asimismo, pidió vigilar permanentemente los caudales de ríos y quebradas de sus jurisdicciones a fin de garantizar que la ciudadanía se aleje de las riberas.
En tanto, sugirió a las personas ejecutar el mantenimiento de los techos de sus viviendas y bajadas de agua para evitar una eventual emergencia.