A pocas semanas de las celebraciones por Navidad y Año Nuevo, el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú recordó a la población la advertencia de que durante estas fiestas se incrementan las emergencias por las conexiones de las luces navideñas.
Según indicó el comandante general de esa institución, Luis Antonio Ponce La Jara, a partir de la quincena de diciembre ese tipo de incidentes suelen aumentar hasta en un 20%.
PUEDES VER: Internos de Medicina laboran de 10 a 12 horas y denuncian recortes salariales al tener descansos médicos
Entre los principales casos que se reportan en esta etapa del año están incendios por cortocircuito de árboles navideños o nacimientos, así como quemaduras por manipulación de productos pirotécnicos y accidentes vehiculares producidos por ciudadanos en estado de ebriedad.
“Se recomienda tener enchufadas las luces navideñas por un máximo de tres horas y luego desconectarlas, dejarlas enfriar una media hora y volverlas a conectar. También se debe evitar quedarse dormidos con las luces prendidas, porque pueden presentarse cortocircuitos y provocar incendios, ya que están muy cerca de los árboles navideños, nacimientos y papel altamente inflamable”, detalló a Andina.
PUEDES VER: Tercera dosis: todo lo que debes saber si te vacunaste en el extranjero contra la COVID-19
En otro momento, el funcionario expresó que también preocupa las aglomeraciones registradas en los centros comerciales del Cercado de Lima, como Mesa Redonda, lugares donde los comerciantes cierran las pistas y vías de acceso ante una eventual emergencia.
Finalmente, el comandante general bomberil también indicó que hay más de 12.200 bomberos en el ámbito nacional, distribuidos en 246 compañías. Asimismo, agregó que necesitan modernizar todos los equipos de protección de ese personal y las flotas vehiculares que poseen, ya que muchas de ellas tienen más de 40 años de antigüedad.