El Ministerio del Interior (Mininter) incineró 13,8 toneladas de droga que la Policía Nacional incautó durante el año en el ámbito nacional. Esta jornada fue la cuarta y última de este 2021.
Durante el evento previo a la destrucción del material ilícito, el titular del Mininter, Avelino Guillén, manifestó que la reciente quema se acumula a las 83.796 toneladas de droga que su sector ha incinerado este año y que dicha cifra rompió el récord.
“Este producto nefasto pudo ingresar al circuito de drogas, aquel circuito que no solo pone en riesgo la seguridad del país, sino que destruye personas, proyectos de vida y amenaza a nuestros niños y adolescentes. Esta destrucción constituye un duro golpe al narcotráfico”, declaró el ministro, en la ceremonia que se realizó en la sede de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), en Ate.
Acto seguido, expresó su respaldo a la lucha contra el narcotráfico a fin de que la labor de la Policía sea “tenga éxito”.
“Nos comprometemos a optimizar y darle todo el apoyo logístico a la Policía Nacional. Vamos a redoblar esfuerzos para la contundencia de los operativos antidrogas y contribuir a la lucha contra la inseguridad ciudadana”, agregó.
En esta reciente incineración, se destruyó 5.709 kilogramos de pasta básica de cocaína (PBC), 4.180 kilogramos de clorhidrato de cocaína, 3.930 kilogramos de marihuana, 12.020 kilogramos de látex de opio y 0.435 de amapola.
De acuerdo a información de la Policía Nacional, los mayores decomisos de estos estupefacientes ocurrieron en Huánuco, Junín, Cusco y La Libertad.