A raíz del último terremoto ocurrido en Amazonas, la mira se centró en las posibles consecuencias en la infraestructura de las casonas consideradas patrimonio monumental de la nación en la ciudad de Lambayeque. De acuerdo al subgerente de Riesgo y Desastres de la comuna lambayecana, Carlos Balarezo, son 20 casonas, de las cuales el 80% se encuentra en mal estado.
“En el inventario tenemos, aproximadamente, 20 casonas. Algunas de ellas son propiedad municipal y otras de propiedad privada. El 80%, probablemente más, está en mal estado. Es parte de la arquitectura que tiene la ciudad, de una época hispana y si podemos lograr su recuperación, podríamos ponerlas en valor”, sostuvo el funcionario a La República.
PUEDES VER Personal policial de Chiclayo viajó a Amazonas para apoyar en rescate de población aislada
Seguidamente, Balarezo agregó que, una vez suscitado el movimiento telúrico, realizaron un inspección de estas casonas del centro histórico y no hubo afectaciones de grandes proporciones. “Hubo un pequeño desprendimiento del lucido, pero estructuralmente no ha pasado nada. Tenemos que estar vigilantes”, refirió.
Carlos Balarezo, subgerente de Riesgos y Desastres de la MPL. Foto: Rosa Quincho/URPI-LR
Finalmente, el subgerente recalcó la importancia de tender puentes de diálogo con el sector privado, dado que existen “experiencias exitosas” de recuperación con los propietarios que dan el debido mantenimiento.