Cargando...
Sociedad

Amazonas: más de 20 personas permanecen aisladas en zona con riesgo de hundimiento

Gobierno regional pidió al presidente Pedro Castillo, a la PCM y a las FF. AA. que tiendan un puente aéreo de emergencia.

Embalse del río Utcubamba. Foto: Radio Marañón
Embalse del río Utcubamba. Foto: Radio Marañón

Ante la emergencia desatada por el terremoto de magnitud 7.5 en Amazonas, diversas localidades quedaron incomunicadas; transeúntes se encuentran varados y sin alimento, y una veintena de personas permanece aislada en un sector con riesgo de hundimiento.

El Gobierno Regional de Amazonas confirmó que el 60% de vías de comunicación terrestre fueron afectadas; una de ellas, la del sector El Aserradero, entre Bagua Grande y Pedro Ruiz, cuyo bloqueo mantiene incomunicada a la costa con la selva. Además, informó que más de 20 moradores están aislados en el caserío Santa Rosa de Pacpa, distrito de Jamalca, provincia de Utcubamba, y sus viviendas podrían hundirse.

En este contexto, el gobernador regional Óscar Altamirano envió tres oficios dirigidos al presidente Pedro Castillo, a la primera ministra Mirtha Vásquez y al general del Aire, Alfonso Zaletti, a fin de tender puentes aéreos de emergencia con las zonas más afectadas por el movimiento telúrico.

Oficio dirigido a presidente Pedro Castillo. Foto: GRA

Entre las solicitudes se encuentra un helicóptero permanente en el aeropuerto de Chachapoyas, en el cual se busca llevar ayuda humanitaria a las provincias y distritos. Así como una aeronave de transporte de carga desde el aeródromo El Valor hacia Chachapoyas, Condorcanqui y viceversa; y maquinaria para la rehabilitación de vías u otros medios de transporte para desplazar a la población aislada y transeúntes que necesiten llegar a su destino.

Lo más visto

Inicia matrícula digital 2026: ¿cómo crear un usuario en el link del Minedu desde el celular y asegurar vacante en colegios?

LEER MÁS

Identifican restos de mujer hallada en colchón de San Martín de Porres: era ecuatoriana y madre de 4 hijos

LEER MÁS

Enfermeras podrán abrir consultorios privados desde este 2026: conoce los cinco requisitos para operar según la normativa

LEER MÁS

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: nuevo precio para ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Multas a motociclistas desde el 20 de enero: MTC sancionará con hasta S/1.320 por circular con 2 personas

DNI electrónico gratuito en 2026: ¿quiénes pueden acceder según Reniec?

Prohibición del MTC a dos personas en moto: ¿cómo se fiscalizará a ocupantes en las calles?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fiscalía de la Nación inicia investigación preliminar contra presidente José Jerí por reuniones con empresarios chinos

Moción de vacancia contra José Jerí por reunión con empresario chino ya cuenta con 14 firmas

José Jerí al borde de la vacancia EN VIVO: congresistas y candidatos piden su salida por reuniones con empresarios chinos

Deportes

Empresa que traerá a Inter Miami de Lionel Messi anuncia megadescuento a días de partido con Alianza Lima: "Para el hincha que siempre está"

Extrenador de Sekou Gassama revela el estilo de juego del nuevo fichaje de Universitario: "Es un hombre de área, un rematador

Universitario vs Melgar EN VIVO: ¿a qué hora y dónde ver el segundo amistos de la 'U' de pretemporada?