Cargando...
Sociedad

Lambayeque: piden a gobernador retomar proyecto del Terminal Marítimo de Puerto Eten

Para Humberto Acuña, el gobernador lambayecano Luis Díaz Bravo debe reactivar la Autoridad Portuaria Regional y debe liderar el pedido de audiencia con el presidente Pedro Castillo Terrones para obtener compromisos.

larepublica.pe
Proyecto del Terminal Marítimo de Puerto Eten tiene un valor de S/ 1.500 millones. Foto: La República.

A poco de que se cumplan dos años desde que se desactivó la Autoridad Portuaria Regional (APR), unidad encargada de promover el proyecto del Terminal Marítimo de Puerto Eten (Lambayeque), el ex congresista lambayecano, Humberto Acuña Peralta, solicitó al gobernador regional Luis Díaz Bravo que retome las gestiones de este megaproyecto.

En conversación con La República, el ex gobernador regional de Lambayeque indicó que primero Díaz Bravo tendrá que reactivar la APR para luego encabezar, junto a alcaldes provinciales y gobernadores de la macrorregión norte, una iniciativa que busque una audiencia con el presidente Pedro Castillo Terrones, y que este último decida brindar el apoyo y presupuesto.

“Es lamentable que en Lambayeque hace más de dos años que se cerró la APR y hasta hoy no se ha aperturado, a pesar que se quedó con presupuesto para su funcionamiento. Esto demuestra la falta de compromiso de la gestión actual del Gobierno Regional (GORE) con respecto a un proyecto tan importante para Lambayeque y para la macrorregión norte del país”, indicó.

Seguidamente, agregó: “El primer gesto que debe tener el gobernador para demostrar que le interesa Lambayeque es reactivar la APR y luego liderar, junto a los alcaldes, colegios profesionales y gobernadores del norte, el pedido para una reunión con el presidente Castillo para que este último impulse este proyecto. Lo único que hace falta es voluntad política”.

Autoridad Portuaria Regional Lambayeque.

Como es de conocimiento público, el gerente general del GORE Lambayeque, Jorge Montenegro Chavesta, anunció que iniciarán el saneamiento físico y legal de las 5.500 hectáreas del área de influencia del proyecto del terminal y que en 2022 reactivarán la APR. No obstante, para Acuña Peralta estos ofrecimientos deben ser garantizados con fechas y compromisos reales.