La cifra de defunciones por la COVID-19 en Áncash, en el mes de noviembre, se ha incrementado ligeramente a comparación del reporte obtenido en octubre, de acuerdo a las estadísticas de la Dirección Regional de Salud (Diresa). En lo que va de este mes se han registrado 23 decesos por la enfermedad.
La cifra de muertes en noviembre -que podría ser mayor- genera un poco de preocupación, ya que que en octubre último se reportaron 19 defunciones a causa del virus. Es importante mencionar que, octubre fue el mes, solo en el 2021, con la cifra más baja de muertes en esta región del país.
El reporte de decesos en el año es el siguiente: enero (338), febrero (372), marzo (548), abril (938), mayo (686), junio (225), julio (79), agosto (33) y setiembre (27). Como se advierte en el registro de defunciones de la Diresa, abril fue el mes más crítico de la segunda ola pandémica, pues se llegaron a reportar hasta 43 muertes por la COVID-19 en tan solo un día.
Desde dicho mes, la curva de decesos en Áncash ha ido decreciendo hasta llegar a octubre. En noviembre, el número de decesos ha vuelto a incrementarse, tal como ocurrió a finales del año pasado, cuando inició la segunda ola a causa del SARS-CoV-2.