Cargando...
Sociedad

Moquegua: sentenciados como cómplices de exalcalde de Ilo en lista de los más buscados

Ministerio del Interior ofrece S/ 20.000 de recompensa por información de su paradero. Los tres requisitoriados fueron sentenciados junto al exalcalde de Ilo, Jorge Mendoza.

larepublica.pe
Tres nuevos nombres ingresados al programa de recompensas. Foto: Mininter

El Ministerio del Interior (Mininter) incluyó en lista del programa de recompensas de los más buscados a tres requisitoriados sentenciados como cómplices de exalcalde de Ilo (Moquegua), Jorge Mendoza Pérez. Por información sobre su paradero se ofrece 20.000 soles.

Se trata del exjefe de la oficina de programación de inversiones de la MPI, Enrique Alfonso Gonzáles Tamayo; el catedrático y exresponsable de la oficina de convenios de la Universidad San Agustín de Arequipa (UNSA), Alfonso Gonzáles Cardeña, y el exasesor de alcaldía de Ilo, Anghelo César Paredes Marín.

La Sala Penal de apelación de Moquegua endureció la sentencia contra el exalcalde Jorge Mendoza y lo condenó a cinco años de prisión efectiva por el delito de peculado en la modalidad de apropiación, ante apelación del Ministerio Público en el 2015.

Contradictoriamente, las órdenes de captura a los cómplices llegaron hasta la Policía cuatro años después de emitida la sentencia. El Poder Judicial no descubrió a los responsables de esta demora.

Mientras tanto Enrique Gonzáles estaba laborando en el Ministerio de Economía, Anghelo Paredes como asesor de la exgobernadora de Arequipa Yamila Osorio y González Cerdeña como docente en la UNSA hasta su jubilación.

Caso

El Ministerio Público acusó al exalcalde Jorge Mendoza de haber desviado 247.000 soles de la Municipalidad Provincial de Ilo para financiar su campaña electoral en el año 2006. El dinero se extrajo a través de servicios fantasma. En complicidad con funcionarios ediles simularon pagos de recibos por honorarios.

El fallo de la Sala Penal también condenó al exjefe de la oficina de Programación de Inversiones, Enrique Gonzáles, a cuatro años y cuatro meses de cárcel efectiva.

El padre de este último imputado, Alfonso Gonzáles, también fue sentenciado como cómplice primario a cuatro años y cuatro meses de prisión efectiva. Según la Fiscalía, ambos simularon proyectos entre la comuna de Ilo y la UNSA que nunca ocurrieron.

Además, se dictó a cuatro años y cuatro meses de cárcel al exasesor de alcaldía Anghelo Paredes por complicidad.