Cargando...
Sociedad

Chiclayo: fiscalía interrogará a funcionarios de MPCh por irregularidades en entrega de víveres

Gerenta de Programas Sociales del municipio de Chiclayo responderá por investigación de presuntos vicios en distribución de bolsas de alimentos.

La República intentó comunicarse con Ericka Araujo, pero no contestó llamada telefónica. Foto: La República
La República intentó comunicarse con Ericka Araujo, pero no contestó llamada telefónica. Foto: La República

La Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque programó interrogar a la gerenta de Programas Sociales de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), Ericka Araujo Gonzales, por las presuntas irregularidades en la repartición de 7.114 bolsas de alimentos a personas en vulnerables. Dicha diligencia se realizará este 29 de noviembre vía aplicación virtual.

Para el mismo día en que declarará Araujo Gonzales se ha fijado interrogar también a Jesús del Carmen Ramos Távara, sugerenta de Programas Sociales. Estas diligencias serán efectuadas por el Segundo Despacho de la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque.

Como se sabe, las diligencias se basan en el informe de control concurrente n.° 16-2021, efectuado por el Órgano de Control Institucional (OCI), respecto a la distribución de alimentos por parte de la MPCh.

En dicho informe se señaló que la MPCh entregó 1.211 bolsas de alimentos en distritos fuera de Chiclayo a pesar de que la Resolución Dirección Ejecutiva n.° D000039 2021, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Mindis), señala que los requerimientos formulados por las municipalidades provinciales serán para atender específicamente a poblaciones vulnerables dentro del distrito del cercado de la jurisdicción.

La fiscalía también tomó en consideración que la MPCh solicitó al programa Qali Warma 7.114 bolsas de alimentos para personas con discapacidad y adultos mayores. La entrega de los víveres se realizaría en dos oportunidades, con 900 y 6.214 paquetes con alimentos, respectivamente.

Empero, mediante acta de 17 de agosto de 2021, la Subgerencia de Asistencia Social y Alimentaria de la MPCh informó a la Contraloría que no contaba con el padrón de las personas que serían beneficiarias de las 6.214 bolsas de alimentos.

Más diligencias

El referido despacho fiscal también programó para el 24 de noviembre las declaraciones de Jorge Alexander Cieza Yaipén (supervisor de la comisión de control), Juan Carlos Gómez Ucañay (jefe de la comisión de control) y Boris Enrique Oblitas Gastelo (jefe del OCI).

Un día después, el 25 de noviembre, se interrogará a Lucy Smith Cotrina Pedra, coordinadora técnica de la Unidad Territorial de Qali Warma de Lambayeque.

Entre el 25 y 26 de noviembre, la fiscalía también interrogará a cinco personas a fin de que brinden mayor información en torno a si recibieron o no una bolsa de alimentos por parte de la municipalidad chiclayana.

Esta nueva investigación es por el presunto delito de peculado por apropiación y contra los que resulten responsables en el municipio de Chiclayo.

Lo más visto

Joven de 23 años acudió a entrenar y fue asesinado frente a su pareja cuando salía del gimnasio en Trujillo

LEER MÁS

Municipalidad de Lima anuncia cobro de peajes en la Panamericana Sur a precios 'más asequibles'

LEER MÁS

Joven madre es detenida por olvidar a su bebé de 1 año en hotel en Huancayo: no recordó en qué lugar se había hospedado

LEER MÁS

Nueva propuesta legal busca procesar penalmente a quien no devuelva yapeos enviados por error en Perú

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Municipalidad de Lima anuncia cobro de peajes en la Panamericana Sur a precios 'más asequibles'

Piura: transportistas de 80 empresas bloquean ingresos a compañía agroindustrial solicitando puestos de trabajo

Vacunación contra la influenza en Lima y Callao: locales y horarios oficiales del Minsa

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Las negligencias de la Dircocor que permitió la fuga de Vladimir Cerrón, Óscar Acuña y Ciro Castillo

RMP sobre Ciro Castillo, acusado de liderar 'Los socios del Callao': "Explotó la muerte de su hijo para su beneficio político"

Deportes

[Vía América TV] Barcelona vs Guadalajara HOY EN VIVO por la Copa del Rey 2025-26: minuto a minuto

“Las mejores U en Crema y Negro”, el libro que revive las épocas más exitosas de Universitario de Deportes

Alianza Lima confirmó fecha y hora para la Noche Blanquiazul 2026 ante Inter Miami de Lionel Messi