La Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque programó interrogar a la gerenta de Programas Sociales de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), Ericka Araujo Gonzales, por las presuntas irregularidades en la repartición de 7.114 bolsas de alimentos a personas en vulnerables. Dicha diligencia se realizará este 29 de noviembre vía aplicación virtual.
Para el mismo día en que declarará Araujo Gonzales se ha fijado interrogar también a Jesús del Carmen Ramos Távara, sugerenta de Programas Sociales. Estas diligencias serán efectuadas por el Segundo Despacho de la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque.
Como se sabe, las diligencias se basan en el informe de control concurrente n.° 16-2021, efectuado por el Órgano de Control Institucional (OCI), respecto a la distribución de alimentos por parte de la MPCh.
En dicho informe se señaló que la MPCh entregó 1.211 bolsas de alimentos en distritos fuera de Chiclayo a pesar de que la Resolución Dirección Ejecutiva n.° D000039 2021, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Mindis), señala que los requerimientos formulados por las municipalidades provinciales serán para atender específicamente a poblaciones vulnerables dentro del distrito del cercado de la jurisdicción.
La fiscalía también tomó en consideración que la MPCh solicitó al programa Qali Warma 7.114 bolsas de alimentos para personas con discapacidad y adultos mayores. La entrega de los víveres se realizaría en dos oportunidades, con 900 y 6.214 paquetes con alimentos, respectivamente.
Empero, mediante acta de 17 de agosto de 2021, la Subgerencia de Asistencia Social y Alimentaria de la MPCh informó a la Contraloría que no contaba con el padrón de las personas que serían beneficiarias de las 6.214 bolsas de alimentos.
El referido despacho fiscal también programó para el 24 de noviembre las declaraciones de Jorge Alexander Cieza Yaipén (supervisor de la comisión de control), Juan Carlos Gómez Ucañay (jefe de la comisión de control) y Boris Enrique Oblitas Gastelo (jefe del OCI).
Un día después, el 25 de noviembre, se interrogará a Lucy Smith Cotrina Pedra, coordinadora técnica de la Unidad Territorial de Qali Warma de Lambayeque.
Entre el 25 y 26 de noviembre, la fiscalía también interrogará a cinco personas a fin de que brinden mayor información en torno a si recibieron o no una bolsa de alimentos por parte de la municipalidad chiclayana.
Esta nueva investigación es por el presunto delito de peculado por apropiación y contra los que resulten responsables en el municipio de Chiclayo.