En marzo de este año, el Gobierno aprobó un decreto supremo para el otorgamiento de la asistencia económica a favor de las niñas, niños y adolescentes cuya madre o padre o ambos hayan fallecido durante la pandemia por el coronavirus, ya que en el Perú uno de cada cien menores ha perdido a sus padres o cuidadores por la COVID-19, según estimó un estudio científico publicado en la revista The Lancet. Nuestro país es el más afectado del mundo por este tipo de duelo.
Si conoces o tienes a tu cargo a uno(a) o más menores de edad que han perdido a su madre, padre o ambos por causa de la COVID-19, puedes solicitar vía online la asistencia económica. Se trata de una pensión mensual de S/ 200 que el Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif) otorga por cada menor y que se puede cobrar cada dos meses.
En la actualidad, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, a través del Inabif, brinda una asistencia económica de 200 soles de manera bimensual a 15.802 niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad por COVID-19, lo que permite a sus familiares cuidadores contar con recursos adicionales para su sostenimiento y bienestar, hasta alcanzar la mayoría de edad.
PUEDES VER: La batalla de Haydee por convertirse en la heredera de Moisés Mamani, excongresista de Fuerza Popular
Hay dos puntos importantes que señala el Gobierno:
PUEDES VER: Vía Pasamayito: la obra que unirá los distritos de Comas y San Juan de Lurigancho en 30 minutos
La pensión se otorgará a través del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif), por lo que cualquier persona que esté a cargo de una niña, niño o adolescente que haya quedado huérfano puede solicitar que se le otorgue esta asignación a través de la mesa de partes virtual (ingresando a gob.pe/Inabif) o pueden escribir un correo a mesadepartes@inabif.gob.pe.
En cualquier dependencia del Ministerio de la Mujer o del Inabif, además de la sede central del Inabif en av. San Martín 685, Pueblo Libre - Lima.
El Gobierno presentó hace unos días un proyecto de ley con carácter de urgencia al Congreso, donde plantea la entrega de una pensión por orfandad a niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad. La iniciativa legislativa “Ley para promover la protección y desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad” beneficiaría a 83.664 niñas, niños y adolescentes con una pensión de 200 soles abonados de manera bimestral.
El Mimp ha proyectado que en el 2022 atenderán a más de 25.000 del total de beneficiarios, lo que representa el 30% del público objetivo. “Permitirá que niñas y niños que han perdido a su padre, madre o cuidador durante la pandemia, y que se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema, sean atendidos con una pensión económica y con otras medidas de protección, como atención psicológica y seguimiento educativo”, dijo la titular del Mimp, Anahí Durand.
De ser aprobada, la propuesta legislativa también permitirá la creación del Registro Único de Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Orfandad, destinada a sincerar y actualizar la información sobre dicho grupo poblacional.