Cargando...
Sociedad

Exgerente de Autodema: “Majes Siguas II no se puede paralizar por temor de los consejeros”

Arequipa. Isaac Martínez señaló que el rechazo a la adenda podría traer un arbitraje contra el Estado. Además, precisó que el proyecto seguiría retrasándose bajo el riesgo de ser inviable económicamente.

Isaac Martínez recordó que, hasta el 8 de diciembre, el Gobierno Regional de Arequipa y la concesionaria Cobra, aplazaron la suspensión de obligaciones. En teoría, hasta entonces tendría que aprobarse la adenda 13. Foto: La República
Isaac Martínez recordó que, hasta el 8 de diciembre, el Gobierno Regional de Arequipa y la concesionaria Cobra, aplazaron la suspensión de obligaciones. En teoría, hasta entonces tendría que aprobarse la adenda 13. Foto: La República

El proyecto Majes Siguas II está paralizado desde diciembre del 2017, a espera de que se apruebe la adenda 13, que introduciría cambios en el contrato de concesión inicial. Isaac Martínez, exgerente de Autodema, señaló que la adenda debe aprobarse para no seguir retrasando el proyecto agroindustrial. Pidió a los consejeros regionales de Arequipa informarse para emitir un voto sin miedo.

“Los consejeros tienen que aprobar la adenda teniendo conocimiento de causa”, manifestó. El especialista sostuvo que algunos cambios tecnológicos que traería la adenda, como el entubamiento para la conducción de agua, serían beneficiosos.

Añadió que posibles sospechas de corrupción tampoco deberían paralizar el proyecto, sino que el Poder Judicial será el encargado de emitir penas, cuando haya pruebas tras una investigación.

La aprobación de la adenda debe pasar por el Consejo Regional de Arequipa tras haber recibido el visto bueno del Ministerio de Economía y Finanzas y ProInversión. La Contraloría también emitió una serie de recomendaciones.

Hasta el 8 de diciembre, el Gobierno Regional y la concesionaria Cobra aplazaron la suspensión de obligaciones. En teoría, hasta entonces tendría que aprobarse la adenda.

Martínez señala que un escenario posible, en caso no se apruebe la adenda, es que la concesionaria Cobra vaya a un arbitraje internacional, donde estaría favorecida por documentos firmados por funcionarios de pasadas gestiones regionales, que aceptaban iniciar las negociaciones para modificar el contrato.

El exgerente de Autodema aceptó que otra posibilidad, en caso no se apruebe la adenda, es volver al contrato original, pero dependería de la voluntad de la concesionaria. “Eso debió decirse hace cuatro años”, expresó.

Asimismo, detalló que el continuo retraso del proyecto podría hacer que en un futuro Majes Siguas II ya no tenga viabilidad económica por la actualización de costos.

Gobierno central no da garantía

La última semana, un grupo de congresistas de Arequipa sugirió que el Gobierno nacional asuma el proyecto Majes Siguas II. Vale recordar que, en el 2020, hubo una iniciativa similar, pero fue rechazada por el Consejo Regional. Martínez señaló que esta alternativa depende de los profesionales que estarían a cargo. Indicó que el actual Gobierno central no da dicha garantía.

“En este momento, con lo que estamos viendo en televisión, no sé qué gente calificada (del Gobierno nacional) asumiría el proyecto Majes II”, refirió.

Lo más visto

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

LEER MÁS

Jenss Lara rompe su silencio tras cuádruple crimen y revela cómo fue secuestrado en Trujillo: “Para mí era la Policía”

LEER MÁS

Alférez PNP recibe nueve meses de prisión preventiva por simular control de identidad y exigir parte de US$60.000 a una joven

LEER MÁS

Fuerte incendio en Lince: emergencia moviliza a más de 15 unidades de bomberos en la avenida Canevaro

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Perú hoy, martes 8 de septiembre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Detienen a 11 investigados por estafar como falsos asesores bancarios desde un call center en Comas

Joven se quiebra al ver su scooter destrozado tras accidente: “Era mi herramienta de trabajo”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jorge Muñoz Wells vuelve a la carrera por Miraflores: "Me indigna cómo está el distrito"

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Real Madrid vs Inter EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 1 de la Champions League

Perú vs Argentina EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 1 del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026

Despedida por todo lo alto: Más de 400 deportistas reciben respaldo rumbo a los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026