Cerca de culminar el año escolar 2021 y ante la proximidad del periodo estudiantil 2022, unos 1.930 colegios públicos en la región Lambayeque (80 %), de un total de 2.415, no cuenta con las condiciones de infraestructura para albergar a los alumnos durante un eventual retorno a las clases presenciales en marzo y garantizar su bioseguridad en este contexto de pandemia por la COVID-19.
Así lo informó el gerente regional de Educación, José Delgado Monteza, quien precisó que actualmente en 20 escuelas públicas de Lambayeque se dictan clases semipresenciales, donde 16 pertenecen a la provincia de Ferreñafe, 3 a la provincia de Lambayeque y uno a la provincia de Chiclayo. No obstante, para el 2022 el panorama es incierto, debido a las deficiencias en las instituciones educativas.
“Tenemos un déficit en infraestructura del 80% en los colegios de la región. Recordemos que para la bioseguridad lo primero que se pide es el distanciamiento social. Entonces, en un aula de 30 estudiantes no podrían ingresar esa cantidad. Otra falla es que los colegios no cuentan en su gran mayoría con lavaderos de manos ni dispensadores de alcohol”, explicó el gerente en rueda de prensa.
PUEDES VER Chiclayo: investigadas por presunta corrupción en la Beneficencia se encuentran en libertad
En ese sentido, el funcionario refirió que se encuentran coordinando acciones a través del Gobierno Regional de Lambayeque para acondicionar dichos planteles frente a la cercanía del año escolar, mientras esperan que el Ministerio de Educación (Minedu) remita las nuevas directivas para el 2022 y con ello se transfiera el presupuesto necesario para su cumplimiento.
Son 473 alumnos los que conforman el actual ciclo académico en el Colegio Militar Elías Aguirre de Chiclayo.
La Gerencia Regional de Salud de Lambayeque anunció que, el sábado 20 de noviembre, se aplicarán primeras y segundas dosis contra la COVID-19 a los estudiantes mayores de 12 años de los colegios Santa Ángela y Nuestra Señora del Rosario de Chiclayo, dentro de los referidos planteles; con el fin de ampliar el rango de vacunación con miras al retorno a las aulas.
Asimismo, el domingo 21 de noviembre se inmunizará a los estudiantes de la Universidad César Vallejo de Chiclayo, en su campus. Similar acción se ejecutará el miércoles 24 de noviembre con los alumnos de la Universidad Señor de Sipán y Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque, en sus respectivas instalaciones.