Cargando...
Sociedad

INEI envió información al Minedu sobre examen de nombramiento docente

La institución también confirmó que su titular asistirá a la sesión de la Comisión de Educación del Congreso, grupo de trabajo que lo citó para que responda por la presunta filtración de la prueba a los profesores.

La investigación se llevará a cabo en coordinación con las Oficinas Sectoriales del Sistema Estadístico Nacional (SEN). Foto: Andina
La investigación se llevará a cabo en coordinación con las Oficinas Sectoriales del Sistema Estadístico Nacional (SEN). Foto: Andina

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que este jueves 18 envió al Ministerio de Educación (Minedu) la información solicitada sobre las incidencias producidas durante la aplicación de la Prueba Única Nacional de Nombramiento Docente 2021 en Tarapoto, región San Martín, y Andahuaylas, región Apurímac, realizada el reciente 13 de noviembre.

Según indicó la institución dirigida por Dante Carhuavilca Bonett, el referido requerimiento ministerial, de fecha 15 de noviembre, fue entregado a las 11.00 horas de esta mañana a través de la Plataforma de Interoperabilidad del Estado (PIDE).

Horas antes de este pronunciamiento, el Minedu emitió un comunicado en el que exigió celeridad al INEI en la entrega de la información sobre el desarrollo de la mencionada prueba.

“Recordemos que el INEI fue contratado mediante convenio para la impresión de los exámenes, el control y acceso de los maestros a los locales. Durante todo este proceso, el INEI debió aplicar los protocolos de seguridad correspondientes. Reiteramos nuestro pedido para que nos envíe dicha información”, reza el texto ministerial.

Comunicado del Ministerio de Educación. Foto: Twitter

En otra parte del documento difundido por el ente rector del sistema estadístico nacional, también confirmó que su titular asistirá la tarde de este viernes 19 de noviembre a la sesión de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República, grupo de trabajo que lo citó por las denuncias de presunta filtración de la prueba de nombramiento docente, en la que participaron más de 250.000 profesores en el ámbito nacional.

Publicación del INEI. Foto: Twitter

Para esta sesión, también está invitado el Ministro de Educación, Carlos Gallardo, por el mismo tema. Esta mañana, el ministro también confirmó su participación en la mesa legislativa.

¿Qué sucedió durante el examen de Nombramiento Docente 2021?

Tras una investigación periodística se dio a conocer que las preguntas y respuestas de esta evaluación se habían filtrado en las redes sociales por lo que las instituciones estarían evaluando anular dicho proceso, sin embargo, aún se encuentran realizando las investigaciones del caso. Ante ello, el ministro de Educación precisó que él no tiene ninguna responsabilidad sobre ello.

“Yo no me aferro al cargo, todo esto se ha hecho una polvareda en redes sociales. Yo no tengo responsabilidad funcional, sí política. Esto no ha estado en manos del ministerio, sino en manos del INEI que ha firmado un acuerdo no conmigo, sino con gobiernos anteriores. Yo solo tengo un mes en el cargo, (pero) esto se vendría dando en las evaluaciones anteriores”, precisó a los medios de comunicación.

Lo más visto

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS

Bus de la empresa Movil Bus con más de 50 pasajeros cae al río en Juanjui en San Martín

LEER MÁS

Crimen en Callao: sicarios asesinan a suboficial PNP en la puerta de su casa cerca de la DEPINCRI de Bellavista

LEER MÁS

Los Olivos: fuerte incendio consume camión de encomiendas de Shalom en plena Panamericana Norte

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Emergencia en Ayacucho: nuevo desborde del río inunda casas en San Francisco de Ayna tras fuertes lluvias

Pasajes de transporte público aumentan hasta en S/1 debido al incremento del precio de los combustibles

Universidad San Marcos habilita buses para postulantes que rendirán examen de admisión 2026-II ante crisis por GNV

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Vladimir Cerrón EN VIVO: TC evalúa HOY anular prisión preventiva contra líder de Perú Libre

Raqueteros al acecho: El 82.34% de peruanos considera que la delincuencia ha aumentado

Deportes

¿A qué hora juega Real Madrid vs Manchester City EN VIVO HOY por los octavos de final de la Champions League?

¿A qué hora juega Sporting Cristal vs Carabobo HOY por la vuelta de la fase 3 en Copa Libertadores 2026?

PSG - Chelsea: día, hora y canal de TV para ver el partido por octavos de final de la Champions League