Cargando...
Sociedad

Cevallos Flores: Letalidad de posible tercera ola disminuye ante avance de vacunación

Ministro de Salud indica que proyecciones respecto a la cantidad de fallecidos ha disminuido. “Las defunciones proyectadas en nuestro país se habrían reducido a casi la cuarta parte de lo que temíamos en el peor de los escenarios”, apuntó.

larepublica.pe
Cevallos Flores mantuvo reuniones durante el fin de semana con funcionarios locales. Foto: Diresa

El titular del Ministerio de Salud (Minsa), Hernando Cevallos Flores, declaró que la cantidad de fallecidos que se había proyectado desde el Minsa, en caso se produjese una tercera ola de contagios por el coronavirus en el Perú, se ha reducido debido al avance de la vacunación en el país.

“Ahora, con el avance de la vacunación, de presentarse una tercera ola, la cantidad de fallecidos en nuestro país se habría reducido a casi la cuarta parte de lo que temíamos en un primer momento en el peor escenario. La posibilidad de una tercera ola es real, pero aún no se está presentando en el país”, afirmó (para Cutivalú) el ministro ante los cuestionamientos por el aumento de casos en alguna de las regiones y distritos del país.

Por otro lado, apuntó que, si bien un 58% de la población ya está completamente inmunizada contra la COVID-19 en el Perú, el avance del proceso de vacunación contra el coronavirus no se da de igual forma en todas las provincias. En esa línea, explicó que las localidades de difícil acceso muestran índices que no sobrepasan el 40%, como es el caso de Huancabamba. “En algunos casos también existe un fuerte componente religioso”, detalló.

Nuevas plantas

Cevallos Flores mencionó que en el mes de diciembre llegarían dos plantas de oxígeno a Piura. Uno de los equipos proveerá del elemento vital a la provincia de Sullana, que durante las últimas semanas había reportado un aumento de casos, y la otra será instalada en el distrito de La Unión, pero también busca facilitar el acceso de oxígeno a todo el Bajo Piura.

Diálogo

La tarde de este domingo 14 de noviembre, el titular del Minsa, junto al ministro del Ambiente, Rubén Ramírez Mateo, y algunos congresistas por Piura, participaron de un diálogo con representantes de la sociedad civil y autoridades del distrito de La Huaca, en Paita.

La reunión tenía como propósito obtener el respaldo de las autoridades del Ejecutivo y el Legislativo para impulsar el proyecto de ley que prohíbe la quema de caña de azúcar en el país, así como la regulación en la distancia entre los centros poblados y las tierras usadas para cultivar.

Durante sus intervenciones, ambos ministros indicaron que respaldarían la creación de un marco regulatorio que erradique la quema de caña.

Como se recuerda, un incendio de considerables proporciones se produjo en las plantaciones de caña de la empresa Caña Brava; el hecho afectó a decenas de pobladores del distrito paiteño.