Cargando...
Sociedad

Regidor pide investigar por qué serenos habrían intentado impedir acceso de manifestantes a Plaza San Martín

El concejal Carlo Angeles enfatizó que impedir el derecho a la protesta es un “delito tipificado como abuso de autoridad”.

larepublica.pe
Video de denuncia contra serenos fue publicado en Twitter. Foto: captura Twitter

Este sábado 13 de noviembre, miles de ciudadanos recorren diversas calles del Cercado de Lima como parte de la marcha Un año sin justicia, movilización que recuerda que hace un año fueron asesinados los jóvenes Inti Sotelo y Bryan Pintado en manos de la Policía Nacional.

La convocatoria de esta marcha estuvo programada para las 4.00 p. m. en la Plaza San Martín. No obstante, de acuerdo a la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, el personal del serenazgo de la Municipalidad de Lima impidió el ingreso de los participantes al mencionado espacio para la concentración. La publicación de denuncia adjuntó un video que muestra un altercado entre los manifestantes y los referidos agentes.

“La protesta es un derecho, no se necesita ningún permiso. Dejen a los jóvenes manifestarse públicamente en la Plaza San Martín”, reza la publicación de la mencionada organización.

A raíz de ello, el regidor metropolitano Carlo Angeles informó que solicitó ante la Secretaría General del municipio, liderado por Jorge Muñoz, que se investigue el hecho y se determine los responsables.

“Solicito se pueda informar respecto de las diversas denuncias en redes sociales, que mostrarían que tanto el equipo de serenazgo como de fiscalización habrían intentado impedir que los ciudadanos participantes en la marcha ‘¿Un año sin justicia accedan a la Plaza San Martín, pese a ser un derecho constitucional el derecho a la protesta”, se lee en una carta que el concejal envió a la comuna metropolitana y que publicó en su cuenta de Twitter.

Asimismo, Angeles también mencionó que intentar impedir el derecho a la protesta “es un delito tipificado como abuso de autoridad”.

Carta enviada por el regidor a la Secretaría General de la Municipalidad de Lima. Foto: Twitter Carlo Angeles

A pesar de lo sucedido con los agentes de fiscalización, la marcha Un año sin justicia se realizó. Al cierre de esta nota, miles de ciudadanos aún recorren algunas calles de la capital.