Cargando...
Sociedad

Presidenta de la ATU, María Jara, afirma que no renunciará a su cargo

María Jara advirtió que los ofrecimientos del ministro del MTC, Juan Silva Villegas, son ilegales. Asimismo, lamentó que el representante del Ejecutivo haya cedido a la agenda de los transportistas.

La presidenta de la ATU, María Jara, brindó este miércoles un balance de su gestión que empezó en el 2019. Foto: John Reyes / La República
La presidenta de la ATU, María Jara, brindó este miércoles un balance de su gestión que empezó en el 2019. Foto: John Reyes / La República

Se mantiene firme. Este miércoles, durante una conferencia de prensa, la titular de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), María Jara, reafirmó que continuará en su cargo pese a las presiones del ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Juan Silva Villegas.

Durante el balance de su gestión, que inició en el 2019, la autoridad advirtió que los ofrecimientos del representante del Ejecutivo son ilegales, ya que su remoción del cargo solo puede darse por seis causales, entre ellas, fallecimiento, incapacidad permanente, renuncia aceptada, impedimento legal, falta grave e inasistencias injustificadas.

“Es una medida inconstitucional, ilegal. […] Toda medida que tiene un origen ilegal, es una medida nula”, sentenció esta tarde.

Paro de transportistas

María Jara lamentó que el ministro del MTC haya cedido a la agenda de La Unidad Gremial de Transporte Urbano de Lima y Callao, quienes, según detalló, solo representan al 20% de la oferta de transporte.

“No había ninguna razón para ceder ante esta agenda. Los asesores del ministro del MTC sabían que lo que estaba haciendo es ilegal, han debido de informarle lo que está en el reglamento de este organismo”, añadió la presidenta de la ATU.

Durante la última reunión que tuvieron, el allegado a Palacio de Gobierno le ofreció al gremio ampliar sus autorizaciones por 10 años, afectando directamente a la reforma de transporte. Además, se comprometió a reorganizar la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) y la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutrán). Esto último, se hizo el viernes 5 de noviembre.

Lo más visto

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 4 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

LEER MÁS

Vecinos realizarán nuevo plantón contra viaductos en Javier Prado tras alertas de la Contraloría

LEER MÁS

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Contraloría alerta riesgos de sobrecostos y retrasos en viaductos de la avenida Javier Prado

Ministerio de Cultura ofrece empleos con sueldos de hasta S/ 12.364 para estas 21 carreras: ¿cómo postular?

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este jueves 5 y viernes 6 de febrero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente

Deportes

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por el partido de ida en la fase previa de la Copa Libertadores?

Rebaza Acosta separa a jugadora por indisciplinas en plena lucha por los playoffs de la Liga Peruana de Vóley: "Llegó tarde el día del partido"