Cargando...
Sociedad

Inteligencia Sanitaria Piura: “Tenemos una tendencia global al aumento de casos a nivel regional”

Autoridad Sanitaria añadió que las provincias donde se registra un incremento de contagios son Piura, Sullana, Talara y Sechura.

Aumento de contagios no se ha traducido en un crecimiento de defunciones en la región. Foto: La República/referencial
Aumento de contagios no se ha traducido en un crecimiento de defunciones en la región. Foto: La República/referencial

Durante la conferencia realizada la tarde de este martes 10 de octubre, por la Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura, el director de la oficina de inteligencia Sanitaria, Eddy Leyva Villalonga, indicó que desde la segunda semana de octubre se viene evidenciando un aumento en el número de contagios por la COVID-19 a nivel regional.

“En la semana 41 creció un 3%, mientras que en la semana 42 aumentó en un 9%. Durante la última semana de octubre hemos tenido 233 casos que equivale a un aumento del 31%. Este aumento porcentual nos indica que ya tenemos una tendencia de forma global al aumento de casos en la región”, apuntó el médico.

En esa línea, añadió que las provincias más afectadas por el incremento de contagios, que coincide con el crecimiento de la variante Delta en esas zonas, son Piura, Sullana, Talara, Sechura y Ayabaca.

Además, Leyva Villalonga explicó que hay cinco distritos de la región que han sido observados ante el aumento de contagios, en comparación con el resto. Estas localidades son Castilla, Pariñas, Piura, Sechura y Tambogrande.

“Hay distritos en emergencia que tienen más de 10 casos por encima de la semana epidemiológica anterior y hemos mapeado las últimas semanas y tenemos que Castilla, Pariñas, Piura, Sechura y Tambogrande son los distritos con más casos confirmados del nuevo coronavirus”, manifestó Leyva.

Último reporte

En cuanto al avance de la variante de peligrosidad, el director regional de Salud, José Nizama Elías, puntualizó que el Instituto Nacional de Salud identificó 12 nuevos casos, que oscilan entre los 14 y 73 años de edad. De este total, siete no estaban vacunados y dos contaban solo con una dosis de la vacuna contra la COVID-19.

En esa línea, el médico añadió que cuatro de los nuevos casos son pacientes de La Unión, zona donde se evidenció resistencia al proceso de vacunación. Además, siguiendo el patrón de las últimas semanas, el distrito de Sullana, que se alza con el mayor número de casos identificados de la variante Delta a nivel regional, reporta dos nuevos pacientes con la variante de peligrosidad.

Vacunación

Por otro lado, el director de la Diresa Piura manifestó que Huancabamba y Morropón generan preocupación debido al lento avance del proceso de inmunización en la zona. Según el reporte de las autoridades sanitarias, en el caso de la última provincia, hasta fines del mes de octubre presentaba un crecimiento de varios puntos porcentuales de forma semanal. Sin embargo, durante la última semana solo ha aumentado un 1% tanto en la aplicación de primera como de segunda dosis.

Con respecto a la cobertura por grupos etarios, se ha llegado a más de un 80% de personas vacunadas solo en el rango de edad de 60 a 79 años; mientras que, en el caso de los mayores de 80, solo se ha coberturado hasta el momento a un 72% con la inmunización completa.

Lo más visto

Indecopi sanciona a Interbank con más de S/19.000 por entregar tarjeta de crédito sin autorización

LEER MÁS

Seguridad del alcalde de La Victoria ofreció S/5.000 para huir de operativo por cobro de cupos: "No seas malo"

LEER MÁS

Una de las universidades más costosas del país actualizó su escala de pensiones: será válida a partir del 2027

LEER MÁS

Roban más de 2.400 cajas de cerveza y las hallan en local de conocido empresario en Pucallpa

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Caen Los Elegantes de Lima: acusan a trabajadores del Poder Judicial, Sunarp y más entidades de traficar terrenos

Aprobado por el Gobierno | Docentes tendrán cinco años para acreditar maestría tras nombramiento extraordinario

¿Tienes más de dos mascotas? Esta ciudad del Perú aplicará multas de hasta S/1.100 por incumplir nueva norma

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Conteo ONPE al 100% EN VIVO: JNE inicia proclamación descentralizada de los resultados de la primera vuelta

Guillermo Bermejo reaparece y pide al Poder Judicial suspender su condena: "Soy inocente (...) siempre he dado la cara"

Detienen a candidata de Juntos por el Perú por cobrar cupos y pagar coima a alcalde de Renovación Popular

Deportes

Partido Al Nassr vs Al Hilal EN VIVO HOY con Cristiano Ronaldo y Benzema por la fecha 32 de la Liga Pro Saudí 2026: se juega el segundo tiempo del Derbi de Riad

Liga Peruana de Vóley 2026: fichajes confirmados, salidas y últimos rumores EN VIVO

Diego Rebagliati revela quién truncó el fichaje de Hernán Barcos por Sporting Cristal: "Cuando estuvo la opción, dijo 'no'"