Cargando...
Sociedad

Norte: más de 800 funcionarios identificados como presuntos responsables de irregularidades

Según el Sistema de Control Gubernamental, trabajadores estatales habrían incurrido en hechos que tendrían consecuencias penales, civiles y administrativas. Cajamarca, Lambayeque y La Libertad tienen el mayor número de infractores.

Trujillo pondrá la maquinaria y El Porvenir el combustible para ejecutar obras. Foto: difusión
Trujillo pondrá la maquinaria y El Porvenir el combustible para ejecutar obras. Foto: difusión

El contralor general, Nelson Shack Yalta, reveló que se ha identificado a un total de 3.547 funcionarios y servidores públicos con algún tipo de presunta responsabilidad penal, civil o administrativa, en los informes de control posterior emitidos en lo que va del año. También añadió que algunas de estas personas tienen más de un tipo de responsabilidad.

Cabe señalar que los controles se realizan con el objeto de efectuar la evaluación de los actos y resultados, ejecutados por las entidades de los tres niveles del Estado.

Según el Sistema de Control Gubernamental, en el caso del norte del Perú, durante el año 2021, un total de 820 funcionarios públicos fueron identificados con presuntas responsabilidades en situaciones irregulares a través de los informes publicados. De este total, la Contraloría General señala que son 366 los trabajadores con presunta responsabilidad penal, contra quienes la Procuraduría debería entablar acciones legales.

Asimismo, de acuerdo a la información del portal, Cajamarca, La Libertad y Lambayeque son las regiones con el mayor número de funcionarios que habrían incurrido en acciones que supondrían una responsabilidad penal.

Impunidad

En esa línea, Shack Yalta manifestó que, debido a la actual sobrecarga procesal, aquellos que cometieron presuntos delitos de corrupción u otras inconductas funcionales, ocasionando un perjuicio económico al Estado, continúan en sus puestos o no reciben una sanción oportuna, por lo que se incrementa la sensación de impunidad en la administración pública.

Capacidad sancionadora

El contralor aclaró que la entidad que dirige ha recuperado recientemente la facultad de sancionar administrativamente con la inhabilitación para ejercer la función pública hasta por cinco años, a quienes cometieron infracciones administrativas graves o muy graves.

También subrayó que la sanción administrativa, que se aplica como consecuencia de un Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS), se realiza de forma independiente de las acciones legales que puede iniciar en materia civil y penal ante el Ministerio Público y el Poder Judicial, como resultado de los informes de control emitidos en los servicios de control posterior.

Por último, indicó que, a partir del 2022, la Contraloría estará en capacidad de aplicar las sanciones administrativas PAS a quienes incurran en inconducta funcional. Esto, con la finalidad de separarlos temporalmente del Estado para que no continúen generando perjuicios.

Lo más visto

Actriz de cine peruano asesina a su pareja con arma blanca tras fuerte discusión en Puno

LEER MÁS

Puno: universitario asesinado por su enamorada soñaba con ser médico y su familia exige justicia

LEER MÁS

El único túnel peruano reconocido mundialmente por su ingeniería geológica: atraviesa aguas de hasta 71.2° de temperatura

LEER MÁS

Sueldo docente: Minedu fijó los nuevos montos para CPM y profesores contratados en 2026

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Detienen a extranjero con explosivos en Piura: confesó que le pagarían S/100 para atacar un gimnasio

Campaña de DNI electrónico gratis en Miraflores este 12 de enero: revisa horarios de atención

Asesinan a barbero y hieren de bala a otro dentro de su local en Comas: una de las víctimas sería dueño del negocio

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ciro Castillo: Poder Judicial dicta 24 meses de prisión preventiva y ordena su ubicación y captura

JEE rechazó tacha contra plancha presidencial de Avanza País: estos son los argumentos

Presidente del Consejo de Ministros minimiza paro de transportintas y los acusa de integrar bandas criminales

Deportes

Partido Perú vs Brasil EN VIVO HOY: trasmisión del partido por la fecha 3 de la Kings World Cup Nations

[Latina, En Vivo] ¿A qué hora juega Alianza Lima vs Rebaza Acosta HOY por la Liga Peruana de Vóley?

Barcelona bicampeón de la Supercopa de España: con doblete de Raphinha, venció al Real Madrid en la final