Cargando...
Sociedad

San Miguel multará con S/ 880 a quienes consuman marihuana y otras drogas en áreas públicas

Municipalidad de San Miguel ofrecerá programas sobre prevención de consumo de bebidas alcohólicas, tabaco, marihuana y otras drogas ilegales. Comuna denunciará penalmente los casos de comercialización o posesión ilegal de estas sustancias.

San Miguel permite que las viviendas multifamiliares puedan establecer multas por consumo de marihuana. Foto: Andina
San Miguel permite que las viviendas multifamiliares puedan establecer multas por consumo de marihuana. Foto: Andina

La Municipalidad de San Miguel estableció una multa de S/ 880 para las personas que consuman marihuana y otras drogas ilegales en las áreas públicas del distrito. Mediante una ordenanza publicada este domingo 7 de noviembre en El Peruano, la comuna dirigida por el alcalde Juan José Guevara reafirma que está prohibido el consumo, venta o entrega gratuita de drogas en su territorio. Esta sanción económica equivale al 20% de una unidad impositiva tributaria (UIT).

San Miguel remarca la diferencia entre drogas legales e ilegales. Las primeras son todas aquellas cuya comercialización es lícita, mientras que las segundas son cualquier sustancia que puede modificar o alterar la percepción, estado de ánimo, cognición, conducta y “puede crear dependencia psicológica, física o ambas”. Como ejemplos, la municipalidad menciona a la marihuana, setas, LSD, heroína, morfina, cocaína, crack e inhalación de terocal.

Como medida complementaria, la comuna dispone que denunciará penalmente los casos de comercialización o posesión ilegal de drogas. Asimismo, San Miguel permite que las viviendas multifamiliares puedan establecer multas, según su propio reglamento interno. Esto “en caso el humo o el olor originado por el consumo de marihuana o tabaco al interior de los departamentos” ocasione molestia a los residentes.

El padre se enfrenta con una acusación por los delitos contra la salud pública y de lesiones en el ámbito familiar. Foto: EFE

Campaña de prevención

Esta nueva ordenanza distrital incluye el desarrollo de una campaña de prevención ante el consumo de alcohol, tabaco, marihuana y drogas ilegales. La municipalidad contempla un plazo no mayor a 60 días —contados a partir de la publicación de la norma— para iniciar este programa con apoyo de su Oficina de Participación Vecinal.

En su exposición de motivos, la Municipalidad de San Miguel sostiene que “el consumo temprano de drogas ilegales constituye un problema de salud pública, que se inicia en la adolescencia y juventud”. La comuna reseña un estudio del Departamento de Salud Pública de California (Estados Unidos), según el cual “la marihuana contiene cantidades significativamente mayores de químicos tóxicos, tales como el alquitrán y el amoniaco”.

Lo más visto

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: cuánto costará ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS

Sujetos piden delivery y disparan a repartidores al llegar a su destino en San Juan de Miraflores

LEER MÁS

Alerta de estafa y trata por concierto de BTS en Perú: ofrecen ayuda económica a mujeres por redes sociales

LEER MÁS

Detienen a joven acusado de parricidio tras ataque a su madre en San Martín de Porres: escondió el arma en casa de su abuela

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

ENFEN alerta sobre un posible Niño Costero y declara estado de vigilancia costa peruana

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional