Cargando...
Sociedad

Arequipa: 69 pasajeros sufrieron asaltos y robos en ‘falsos taxis’

Los secuestros al paso están de moda. Los delincuentes no se contentan con arrebatar un celular o dinero. Piden las claves de las tarjetas. ¿Dónde y a qué hora son habituales los robos? Lea esta nota y tome medidas de seguridad.

larepublica.pe
Arequipa. Delitos a bordo de taxis son perpetrados, incluso, en horas del día. Foto: La República

Arequipa. Hace una década, tener dinero en tarjetas de ahorro o crédito, era una forma segura de evitar asaltos. Sin embargo, esto cambió y los “secuestros al paso” a bordo de falsos taxis aumentaron. Los delincuentes no se contentan con arranchar un celular u otro objeto de valor. Van directo a las tarjetas de crédito y piden a las víctimas a revelar las claves secretas. Los conminan con golpes o amenazas de muerte.

La República accedió a las estadísticas de la División de Investigación Criminal (Divincri). Desde julio a octubre de 2021, se registraron 69 robos en taxis falsos. En el 90% de casos, las víctimas poseían tarjetas de crédito, y los montos sustraídos con las claves, oscilan de 500 hasta los 25.000 soles.

En julio, hubo 9 asaltos en falsos taxis, de las cuales tres víctimas abordaron las unidades en la Av. Ejército de Cayma, tres en la Vía de Evitamiento de Cerro Colorado, y el resto en otras zonas de Arequipa.

En agosto, se han reportado 21 denuncias. El área de Robos de la Divincri, recibió en algunas ocasiones, tres de estas incidencias diarias. Vía de Evitamiento, Av. Aviación, Av. Ejército de Cayma, calles de Yanahuara, Cercado y Alto Selva Alegre son puntos donde ocurrieron estos hechos de violencia.

En septiembre, 18 personas, entre varones y damas, también fueron reducidos por los ladrones y obligados a entregar sus pertenencias, dinero en efectivo y en plástico. Las zonas de los robos son los mencionados líneas arriba.

Única banda capturada

En septiembre, la Policía capturó a Edwin Vásquez Quispe (25), Kelvik Stevy Yanque Coaquira (19) y Jhon Smith Alejandría Burga (20), acusados de formar una banda de “falsos taxistas”, que la noche anterior, sometieron a una pasajera que viajaba en este servicio rumbo a su casa.

Ella contó que solo a unas cuadras, el taxista bajó la velocidad y permitió que dos sujetos aborden la unidad. La golpearon luego de ponerla contra el asiento, le quitaron su dinero, celular y su tarjeta de ahorros con su clave.

Como la mujer no tenía mucho dinero en su cuenta, los ladrones le obligaron a llamar a un familiar, para que le transfiera mil soles. Esta persona era su madre en mal estado de salud. Apenas depositó 500 soles.

Al final los ladrones la dejaron por Hunter y, gracias a un vecino que anotó la placa, los agentes de Robos, buscaron la unidad. Finalmente, detuvieron a los sujetos en una casa de Socabaya. Con las evidencias, la Fiscalía obtuvo los nueve meses de prisión preventiva para los tres maleantes.

Siguen los robos

Los robos en taxis han seguido. La Policía identificó que son tres las bandas que operan en la ciudad y se movilizan en 2 a 4 vehículos. Estos vehículos carecen de logotipos de empresas reconocidas. Tampoco tienen las placas en el capote, en las puertas internas, y menos nombre de conductor.

Tras la caída de esta banda, en ese mes, se registraron 10 asaltos más. En octubre, en total se presentaron 20 denuncias más. Las zonas de incidencia delictiva tuvieron un ligero cambio. Por ejemplo, en la Vía de Evitamiento de Cerro Colorado hubo cinco casos, pero también se reportaron en la Variante de Uchumayo, inmediaciones del Terminal Terrestre de Arequipa y la Plataforma Andrés Avelino Cáceres.

Luis T. M. (40) fue una de las víctimas. El subió a un taxi plomo en el óvalo Quiñones de Yanahuara. Tres sujetos abordaron la unidad a los pocos metros. El pasajero tenía en su poder su laptop, Ipad, celular y 720 soles. Todo fue arrebatado de sus manos. También tenía su tarjeta de Caja Arequipa, en el cual tenía más de 30 mil soles. Lo abandonaron en el puente Chilina. Pudo bloquear la tarjeta, pero los delincuentes ya habían retirado 5.000 soles. No pudieron sacar más dinero por las limitaciones para este tipo de transacciones por día.

Horas peligrosas

De las 69 denuncias analizadas, 40 robos se registraron entre las 18.00 y 22.00 horas. Sin embargo, hay también algunas denuncias en horas de la tarde de 15.00 y 16.00 horas, y en la madrugada, a las 02.00 horas. La modalidad es la misma. Si antes los ladrones iban escondidos en la maletera o en la parte posterior de los asientos, ahora prefieren subir en el trayecto.

Los objetos robados son inmediatamente pasados a otros vehículos, donde también se hace la entrega de las tarjetas con sus claves. Los delincuentes se aseguran de que sea la clave correcta para retirar el dinero. Liberan a los pasajeros cuando tienen la información correcta. Hubo secuestros al paso que duraron hasta 4 horas.

info