Política

Investigan por corrupción a 58 alcaldes y exalcaldes en Arequipa

Realidad. Dirección contra la Corrupción abrió 424 investigaciones a funcionarios y trabajadores por acciones ilícitas este año. Municipalidad y GRA arrastran la mayoría de casos.

INTERVENCIONES. En lo que va del año, la Policía Anticorrupción ha abierto 424 investigaciones contra funcionarios. El año pasado, hubo 320.
INTERVENCIONES. En lo que va del año, la Policía Anticorrupción ha abierto 424 investigaciones contra funcionarios. El año pasado, hubo 320.

Elizabeth Huanca U.

La Dirección Contra la Corrupción (Dircocor) de Arequipa, abrió 424 procesos de investigación a funcionarios y trabajadores de entidades públicas de la región en este año. Del total de investigados, 58 son alcaldes y exburgomaestres de la región.

La mayoría de investigados pertenece al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), revela el mayor PNP Percy Arcaya Escajadillo, jefe del departamento Desconcentrado de la Dircocor.

Esta unidad inició la investigación y tiene a cargo, junto a la fiscalía, el caso “Los Hijos del Cóndor”, presunta red criminal liderada por el gobernador Elmer Cáceres Llica e integrada por 25 funcionarios, consejeros y dirigentes.

También desbarató la organización “Los Elegantes” de la municipalidad provincial, red instaurada al interior de la gerencia de Transporte para anular papeletas a cambio de dinero. Este año, además se intervino la Red Arequipa-Caylloma, por la utilización indebida de vacunas contra la COVID-19, entre otros casos.

Delitos

Los delitos más frecuentes en los que incurren los servidores públicos están referidos a colusión, peculado, negociación incompatible y cohecho (dar o recibir soborno). Arcaya comenta que en algunos casos se advierte desconocimiento en torno a las leyes por parte de los servidores. No obstante, también se observa plena voluntad en la actuación ilícita.

Un actuar indebido común, sobre todo, de funcionarios de distritos lejanos es el peculado en uso, es decir, utilizar o beneficiarse de los bienes del Estado. Un ejemplo claro, se evidenció a finales del año pasado, tras la intervención de jefes de unidad y gerentes de la Municipalidad Distrital de Chiguata que utilizaban vehículos de Serenazgo para transportarse. Tras un proceso de seguimiento se intervino en flagrancia a 8 funcionarios.

Durante este año, la Dircocor ha detenido a 30 funcionarios y servidores, entre ellos agentes policiales. Además, lograron sus detenciones preliminares. El año pasado, pese a la pandemia, la cifra de servidores detenidos fue superior. Según la data de este departamento, 55 trabajadores del Estado fueron detenidos en flagrancia. No obstante, del total de investigados 42 eran alcaldes o exburgomaestres.

Casos aumentan

El número de investigaciones abiertas este año incrementó en 25% en comparación al 2020, en el que se reportaron 320 casos. De acuerdo a Arcaya, la cifra podría crecer, considerando que falta más de un mes para concluir el año.

Señala que buena parte de las investigaciones se inician por denuncia de las Procuradurías Contraloría, regidores y ciudadanos.