Cargando...
Sociedad

Indeci reporta continuidad de oleajes de ligera a moderada intensidad en todo el litoral

Se recomendó suspender la pesca y actividades deportivas o recreativas en toda la costa peruana hasta el martes 9 de noviembre.

Oleajes anómalos podrían generar daños en las zonas costeras. Foto: Andina
Oleajes anómalos podrían generar daños en las zonas costeras. Foto: Andina

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó sobre la continuidad de oleajes de ligera a moderada intensidad, reportados por la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú.

La medida se extenderá hasta el martes 9 de noviembre en todo el litoral. La entidad exhortó a las autoridades regionales y locales a orientar a la población para prevenir exposiciones ante el fenómeno con el fin de evitar accidentes o daños personales y materiales.

De acuerdo al aviso, en el litoral centro, entre Salaverry (La Libertad) y Cerro Azul (Lima), persiste el oleaje ligero con intermitencia a moderado desde la tarde del sábado 6 de noviembre, lo mismo ocurriría en el litoral sur. En tanto, en el norte, estos oleajes iniciarían desde la mañana del sábado 6.

El organismo señaló que, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), se monitorea las regiones del litoral peruano en coordinación con las oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres y la DHN para brindar información sobre los eventos que se presenten.

Por otro lado, recomendó suspender las actividades portuarias y de pesca, así como asegurar las embarcaciones o retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme. Además, pidió evitar actividades deportivas y recreativas durante el periodo de oleaje, así como campamentos cerca de las zonas de playa.

Indeci: a 61 se incrementó el número de puertos cerrados en todo el litoral ante oleajes

Indeci indicó que en la costa norte se encuentran en esta situación el terminal multiboyas Eten, las caletas San José y Santa Rosa y los puertos Pimentel y Eten.

De igual forma, en el litoral centro también están cerradas las caletas Cherrepe, La Barranca, Magdalena de Cao, Huanchaco, Guadalupito, Culebras, Vidal, Tambo de Mora, San Andrés, La Puntilla, El Chaco, Lagunillas, Laguna Grande; los puertos Pacasmayo, Malabrigo, Salaverry (muelle 1A-2A y 1B-2B) STI, Chico, Supe, Cerro Azul, Morín, Huarmey, y el terminal marino Pisco-Camisea (Pluspetrol); el muelle artesanal Terminal Pesquero Salaverry; los terminales multiboyas Salaverry y Paramonga; Punta Lobitos y los terminales portuarios LNG-Melchorita y multiboyas Petroperú.

Finalmente, en el sur se encuentran inhabilitados los puertos San Nicolás, San Juan y Matarani (Perú SAC); las caletas Nazca, Lomas, Sagua, Tanaka, Chala, Puerto Viejo, Atico, Planchada, Quilca, El Faro, Morro Sama, Vila Vila y Punta Picata; los terminales portuario Tisur (muelle C y F), Marine Trestle-SPCC, Enapu, SPCC y Engie; los terminales multiboyas Mollendo, Monte Azul, Tablones-SPCC, Petroperú y TLT, y el terminal pesquero Ilo.

Lo más visto

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

LEER MÁS

Alférez PNP recibe nueve meses de prisión preventiva por simular control de identidad y exigir parte de US$60.000 a una joven

LEER MÁS

Jenss Lara rompe su silencio tras cuádruple crimen y revela cómo fue secuestrado en Trujillo: “Para mí era la Policía”

LEER MÁS

Fuerte incendio en Lince: emergencia moviliza a más de 15 unidades de bomberos en la avenida Canevaro

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Detienen a 11 investigados por estafar como falsos asesores bancarios desde un call center en Comas

Joven se quiebra al ver su scooter destrozado tras accidente: “Era mi herramienta de trabajo”

Corte de agua de hasta 16 horas HOY lunes 7 de septiembre: Sedapal restringirá el servicio en estos distritos

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Óscar Martínez: “El exilio te vuelve un sujeto del pasado, pero un periodista no puede permitirse eso, debe seguir”

Fabiola Morales trabaja como asesora de Renovación Popular en el Congreso mientras ejerce como teniente alcaldesa de Lima

Ministro Astudillo lanza lisura en plena Comisión de Defensa: "Cómo hago para leer todo esto"

Deportes

Despedida por todo lo alto: Más de 400 deportistas reciben respaldo rumbo a los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026

Programación fecha 9 Torneo Clausura 2026: día, hora y canal dónde ver los partidos de la Liga 1

Tabla de posiciones Torneo Clausura y Acumulado de la Liga 1 2026 ACTUALIZADA EN VIVO