La tarde del del 31 de octubre, un incendio registrado en los terrenos de la empresa Caña Brava, en el distrito La Huaca, en Paita (Piura), se extendió por varias horas y afectó a la población (adultos y niños) por la gran cantidad de humo que se desplazó hasta la vivienda de la zona. Los afectados señalaron haber padecido mareos y tos constante, así como dificultades para respirar, por lo que se vieron obligados a movilizarse hacia otros sectores.
La compañía en mención refirió que 80 hectáreas fueron afectadas y que el siniestro habría sido ocasionado por intervención de terceros; sin embargo, el hecho aún es materia de investigación.
A través de un comunicado, Caña Brava afirma que se cometieron actos vandálicos en el cerco perimétrico del fundo, y desmienten que el incendio se haya producido por el quemado de broza de caña. “No es un hecho aislado y guarda las mismas características de incendios que hemos tenido. Hemos hecho más de 50 denuncias por este tipo de incendios”, dijo el gerente Roco Zetola a Cutivalú.
Moradores se desplazaron hasta los exteriores de la empresa para exigir una solución. Foto: composición LR
Por su parte, una de las dirigentes de la zona indicó que, ante la necesidad de dar solución a que se mitiguen las llamas, acudieron a los exteriores de la empresa para obtener una salida. “En ese momento pensábamos que lo iban a apagar, pero no fue así. El incendio siguió avanzando hasta las 6 p. m., se expandió y vino a las casas, nos faltaba el oxígeno. Hemos ido a la tranquera de la empresa para hacer justicia con nuestras propias manos, porque nadie nos daba la cara, no teníamos autoridades a nuestro costado”, refirió a La República.
De acuerdo a los reportes, varias decenas de personas tuvieron que refugiarse en la iglesia del distrito debido a la densa humareda. En tanto, seis personas, entre ellos un niño, fueron trasladadas hasta un centro de salud. El párroco pidió establecer una mesa de diálogo entre los actores implicados y que se elabore un plan de contigencia.
El fuego logró ser mitigado la mañana de este 1 de noviembre.