Cargando...
Sociedad

Piura: pugnas entre población y empresa Caña Brava por incendio

El siniestro comenzó la tarde del 31 de octubre y varios moradores resultaron afectados por la humareda.

Párroco que albergó a ciudadanos afectados pidió que establezca una mesa de diálogo. Foto: La República
Párroco que albergó a ciudadanos afectados pidió que establezca una mesa de diálogo. Foto: La República

La tarde del del 31 de octubre, un incendio registrado en los terrenos de la empresa Caña Brava, en el distrito La Huaca, en Paita (Piura), se extendió por varias horas y afectó a la población (adultos y niños) por la gran cantidad de humo que se desplazó hasta la vivienda de la zona. Los afectados señalaron haber padecido mareos y tos constante, así como dificultades para respirar, por lo que se vieron obligados a movilizarse hacia otros sectores.

La compañía en mención refirió que 80 hectáreas fueron afectadas y que el siniestro habría sido ocasionado por intervención de terceros; sin embargo, el hecho aún es materia de investigación.

A través de un comunicado, Caña Brava afirma que se cometieron actos vandálicos en el cerco perimétrico del fundo, y desmienten que el incendio se haya producido por el quemado de broza de caña. “No es un hecho aislado y guarda las mismas características de incendios que hemos tenido. Hemos hecho más de 50 denuncias por este tipo de incendios”, dijo el gerente Roco Zetola a Cutivalú.

Moradores se desplazaron hasta los exteriores de la empresa para exigir una solución. Foto: composición LR

Por su parte, una de las dirigentes de la zona indicó que, ante la necesidad de dar solución a que se mitiguen las llamas, acudieron a los exteriores de la empresa para obtener una salida. “En ese momento pensábamos que lo iban a apagar, pero no fue así. El incendio siguió avanzando hasta las 6 p. m., se expandió y vino a las casas, nos faltaba el oxígeno. Hemos ido a la tranquera de la empresa para hacer justicia con nuestras propias manos, porque nadie nos daba la cara, no teníamos autoridades a nuestro costado”, refirió a La República.

De acuerdo a los reportes, varias decenas de personas tuvieron que refugiarse en la iglesia del distrito debido a la densa humareda. En tanto, seis personas, entre ellos un niño, fueron trasladadas hasta un centro de salud. El párroco pidió establecer una mesa de diálogo entre los actores implicados y que se elabore un plan de contigencia.

El fuego logró ser mitigado la mañana de este 1 de noviembre.

Lo más visto

Ruta 1180 cambia de nombre desde julio: empresa Nueva América anuncia nuevo código para su servicio entre Carabayllo y SJM

LEER MÁS

ONP inicia este 7 julio el pago de pensiones y gratificación por Fiestas Patrias: cronograma completo

LEER MÁS

MTC anuncia nueva aerolínea en el aeropuerto Jorge Chávez: conectará al Perú con más de 300 destinos en el mundo

LEER MÁS

Mucho antes del sismo de Áncash en 1971: el terremoto más devastador del Perú ocurrió el siglo pasado y superó a los de Venezuela

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

MTC anuncia nueva aerolínea en el aeropuerto Jorge Chávez: conectará al Perú con más de 300 destinos en el mundo

Peruano intentó registrar su libro creado con ChatGPT por derecho de autor, pero Indecopi lo rechazó: “La IA no puede ser considerada autor”

Bombero venezolano deja Perú para ayudar a las víctimas del terremoto en su país: "No es fácil volver así"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Jafar Panahi condenado a prisión y el Colegio de Artistas del Perú

Congreso bicameral: Presidencia se alternará entre senadores y diputados desde 2026

Deportes

Así va la tabla de mejores terceros del Mundial 2026: clasificados a 16avos y equipos que pelean en la última fecha

Así quedarían los cruces de 16avos del Mundial 2026 si la fase de grupos terminara hoy y estos son los posibles enfrentamientos

Marcelo Bielsa perdió los papeles y empezó a gritar en plena entrevista tras eliminación de Uruguay del Mundial 2026: "¡Dale de una vez!"