El último reporte del Gobierno Regional de Cajamarca confirmó el fallecimiento de una madre de familia y el saldo de 1.500 viviendas afectadas a consecuencias de las intensas lluvias registradas el domingo 31 de octubre de 2021. El gobernador Mesías Guevara Amasifuén informó que de inmediato se iniciaron las coordinaciones con la Municipalidad Provincial de Jaén (MPJ) a fin de que se brinde el apoyo de inmediato a la población.
La autoridad regional precisó que el derrumbe de una vivienda originó el deceso de Mirtha Fausta de Paredes, de 51 años, quien quedó sepultada entre los escombros, tal como lo constataron las autoridades policiales y del Ministerio Público. “Hasta el momento, es la única víctima mortal; sin embargo, el monitoreo continúa a fin de tener resultados de manera integral de toda la jurisdicción”, expresó a La República.
De acuerdo a la evaluación y análisis de necesidades del citado ayuntamiento, son 1.500 los inmuebles afectados, pues sufrieron daños en su infraestructura. Además, se verificó que hay enseres dañados.
“El agua ingresó a las casas y ocasionó perjuicios en la propiedad, pero se toman acciones para atender el problema”, enfatizó Guevara.
Con relación a la situación del Hospital de Jaén, que resultó inundado, el gobernador detalló que con ayuda de equipos se logró eliminar el agua acumulada.
“Esta situación generó preocupación, pero se logró evacuar el agua, lo cual permitió continuar con el servicio a los pacientes”, remarcó.
También manifestó que las lluvias provocaron la activación de las quebradas secas y el desborde de los canales Chililique y Progreso, que complicó los aniegos a lo largo de las vías urbanas en los sectores Morro Solar Bajo, Nuevo Horizonte y Las Flores.
Lluvias ocasionan huaicos en distritos de Jaén
Guevara Amasifuén refirió que se coordinó con el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) para que con el apoyo de hidrojets se retire el agua acumulada en diferentes zonas.
De esta manera, señaló que se atienden los reclamos de la población, aunque señaló que se teme que las precipitaciones pluviales incrementen los casos de dengue. “Se ejecutan medidas inmediatas que a la vez tengan impacto en el control de brotes de dengue, cuyo vector se reproduce en agua estancada”, enfatizó.
Asimismo, dio a conocer que solicitó al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) autorización para el uso de la maquinaria (volquetes y retroexcavadoras) en los trabajos de limpieza, retiro de inservibles y reforzamiento de las quebradas y del río Amojú, cuyo caudal aumentó.
“Se espera la intervención oportuna del MVCS, incluso de los miembros del Ejército, y así respaldar en las tareas de recuperación de Jaén, única jurisdicción donde se registró precipitaciones pluviales”, finalizó.