Luego de que se registraran incidentes en el inicio de la inmunización a mayores de 15 años, como no permitir su inoculación porque los menores no fueron con sus padres, sino con otro familiar, la Defensoría del Pueblo y el exministro Óscar Ugarte instaron al Ministerio de Salud a flexibilizar el protocolo, a fin de que ningún adolescente se quede sin su dosis. Debido a ello, Gabriela Jiménez, jefa de inmunizaciones del Minsa, anunció que ahora los jóvenes podrán acudir con cualquier familiar y una carta simple firmada por el apoderado.
Asimismo, precisó que ya se están realizando cambios para flexibilizar el protocolo, tal como lo había mencionado el titular de la cartera, Hernando Cevallos. No obstante, Jiménez adelantó que solo bastará una carta simple firmada por el padre, madre y apoderado.
PUEDES VER Coronavirus en Perú: Minsa reporta 169 nuevos contagios y 17 muertes en las últimas 24 horas
“No hemos pedido una carta notarial, solo una carta simple, porque se requiere que firmen el consentimiento informado. (...) Conforme con la Ley General de Salud, toda persona que va a ser sometida a un procedimiento invasivo, incluyendo las vacunas, necesariamente tiene que autorizarse a través de un consentimiento informado y si es menor de edad, mucho más todavía”, reiteró a Agencia Andina.
Con respecto a los menores en orfandad, señaló que se está evaluando dialogar con las entidades que tengan a su cargos a estos adolescentes.
“Si tenemos personas como tutores, con una verificación y registro, se vacunará. Nos estamos comunicando por teléfono. (...) Se trata de que ningún adolescente regrese a casa sin vacunarse”, acotó.