Cargando...
Sociedad

Minsa estima retorno a las escuelas para marzo del 2022

Sector evaluará todas las condiciones epidemiológica hasta fin de año. Experto recomienda mejorar transporte público de ciudades.

Condiciones distintas. En la periferia de Lima, hay colegios precarios. A evaluar condiciones. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Condiciones distintas. En la periferia de Lima, hay colegios precarios. A evaluar condiciones. Foto: Antonio Melgarejo/La República

Tras los pedidos de adelanto del retorno a las clases semipresenciales -incluso desde Unesco y Unicef- y las demandas para que se garanticen los cuidados básicos, sobre todo en las escuelas públicas con mayores deficiencias, el Ministerio de Salud (Minsa) afirmó que de aquí a fin de año se evaluarán las condiciones para el regreso que podría darse en febrero o marzo del 2022.

“Necesitamos volver a las clases presenciales porque significa retomar la socialización que requieren los niños y jóvenes, pero hay que ir despacio en ello, pues se tiene que hacer con cuidado y responsabilidad”, explicó el titular de Salud, Hernando Cevallos, a la agencia Andina.

Según detalló, lo que se busca es lograr un nivel de inmunidad comunitaria, de la mano con los avances en el proceso de vacunación. “Vamos a iniciar con el grupo de 12 a 17 años, pero tenemos que ir con cuidado porque todavía nos amenaza una tercera ola, ya que se observa un incremento de hospitalizaciones”, indicó el ministro.

El plazo del Minsa para iniciar en marzo coincide con el del Ministerio de Educación (Minedu), aunque este último ha planteado llegar al 99% de atención plena en julio del 2022.

“Ya podrían abrir”

Percy Mayta-Tristán, director de investigación de la Universidad Científica del Sur, subrayó que varios estudios demuestran que las escuelas no son focos de contagio que disparen los casos de una comunidad y que el riesgo está asociado a la situación epidemiológica de su ciudad.

Con base en ello señaló que, en la actualidad, la mayoría de colegios tiene la posibilidad de abrir con algún grado de presencialidad o realizar actividades de socialización, lo cual también dependerá del nivel de preparación de cada uno. “Si es que no nos da ninguna sorpresa la pandemia, todos deberían volver a clase en el 2022-I”, explicó.

Agregó que si bien en otros país no se exigió la vacunación, el Perú está en un nuevo contexto: más del 80% de docentes tiene dos dosis y ya se está inmunizando a los adolescentes de 15 a 17 años. “No queda duda de que para marzo todos (incluidos los de 5 a 11 años) deberían estar vacunados”. No obstante hay que atender la situación del transporte público y las campañas informativas para los escolares.

La clave

El Minedu alista una normativa para las clases semipresenciales en las universidades. La Federación de Estudiantes pide que se instalen mesas de trabajo. Para Mayta-Tristán, urgen alumnos y docentes vacunados.

El retorno a las clases en el 2022 obliga a pensar también en los niños de 5 a 11 años. Ellos están en primaria y representan 3,6 millones a nivel nacional. En otros países ya son vacunados. Foto: AFP

Lo más visto

FAP alerta presencia de remanentes de explosivos y municiones militares en terreno donde se realizará la multitudinaria misa del papa León XIV en Chiclayo

LEER MÁS

Estos son los 9 distritos más seguros de Lima ante un terremoto, según indica el CISMID

LEER MÁS

Corte de agua de hasta 12 horas este martes 11: conoce los horarios y zonas afectadas en Miraflores, SJL, Los Olivos y más

LEER MÁS

Examen de admisión UNI 2026-2 HOY, 10 de agosto: prueba de Aptitud Académica, Humanidades y resultados

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Terremoto en Colombia | Peruano en Medellín cuenta cómo vivió el sismo de 7,4 de magnitud desde el piso 17: “Fue muy intenso”

Serums 2026-II: link de consulta, sedes y aula para la evaluación nacional de este 9 de agosto

Hombre en presunto estado de ebriedad agrede a mujer, lo detienen y golpea a policía en la cara en Los Olivos

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Harvey Colchado deja que pleno de la Comisión de Ética decida su continuidad: "Seré respetuoso de la decisión"

A llorar al río, por Jorge Bruce

ERM 2026: Partidos políticos y candidatos tienen plazo hasta el 11 de septiembre para presentar su información financiera

Deportes

Tabla de posiciones Mundial de Vóley Sub 17 2026: resultados y partidos de Perú en fase de grupos

¡Con corazón! Perú ganó 3-1 a Filipinas y clasificó a octavos de final del Mundial sub 17 de Vóley

Programación de la Liga 1 2026: día y hora de los partidos por la fecha 5 del Torneo Clausura