La Contraloría General detectó que la Municipalidad Distrital de Catacaos, en Piura, pagó a dos proveedores por servicios no prestados, efectuando el compromiso, devengado y giro en un solo día sin la documentación sustentatoria o con documentos carentes de veracidad, lo que produjo un perjuicio económico de 227.170 soles.
Según el informe de servicio específico n.° 014-2021-2-2408-SCE, se contrató a los proveedores Pedro Alberto Aguayo Zárate y Roberto José Zárate Marchán para 15 servicios que no realizaron. Además, el órgano de control identificó a nueve funcionarios de la comuna de Catacaos como presuntos responsables, entre los que se encuentra el gerente de Administración de la comuna, quien aún continuaría laborando.
El alcalde de la municipalidad, José Muñoz, detalló a un medio local que existe una denuncia realizada en el 2020 contra tres de los nueve funcionarios implicados en los presuntos hechos irregulares. Asimismo, también anunció que se realizará una ampliación de la denuncia contra los demás involucrados.
Cabe señalar que esta disposición se da después de tres meses de haber sido notificado el alcalde por parte de la Contraloría y luego de que los regidores denunciaran a la autoridad edil ante la Fiscalía por omisión de funciones.