Cargando...
Sociedad

Arequipa: especialista señala que fue un error incluir GLP en Fondo de Estabilización

Antonio Gamero indicó que el 80% del GLP que se consume en el Perú es producido con el gas de Camisea. En esta región, el balón de GLP de 10 kilos subió en las últimas semanas hasta los S/ 47.00.

Antonio Gamero, especialista en hidrocarburos, no descarta que exista especulación en el precio del GLP. Foto: La República
Antonio Gamero, especialista en hidrocarburos, no descarta que exista especulación en el precio del GLP. Foto: La República

El precio del balón de GLP tuvo un nuevo incremento a pesar de que hace cerca de dos meses ingresó al Fondo de Estabilización de Combustibles. Con el alza, en algunos puntos de Arequipa incluso superó el precio registrado antes de la entrada al fondo.

Para el especialista en hidrocarburos Antonio Gamero, el ingreso del GLP al Fondo de Estabilización fue un error del Gobierno, pues este permite un margen de variación de precio mayor que sin ningún subsidio. Ante los incrementos de precios internacionales, las distribuidoras habrían utilizado ese margen máximo de variación. No obstante, el Estado sigue subsidiando parte del valor. Gamero no descartó que exista especulación.

También indicó que existen otros factores que abonan a la subida del GLP, como el precio alto del dólar, que sigue fluctuando en 4 soles, además del incremento internacional del petróleo. Añadió que en el hemisferio norte hay un mayor consumo.

Por otra parte, precisó que la variable del precio internacional no tendría por qué influir en el precio local, ya que el 80% del GLP que se consume en Perú es producido con el gas de Camisea. Consideró que ese aspecto sí debería renegociarse con el consorcio que maneja la concesión gasífera.

Añadió que la renegociación del GLP podría ser una solución a corto plazo para solucionar los incrementos de precios, y que a mediano y largo plazo debe masificarse el gas natural.

Fluctuación del GLP

Hasta la primera quincena de setiembre, el balón de GLP de 10 kilos en Arequipa costaba S/ 45. Luego de la aplicación del Fondo de Estabilización, bajó a S/ 38.00.

Después se produjeron dos incrementos entre S/ 4 y S/ 5. Con la reciente suba, el balón de GLP en Arequipa tiene un valor promedio de S/ 47 soles.

Lo más visto

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS

Bebé de 11 meses muere tras ser atacado por dos perros en San Juan de Lurigancho

LEER MÁS

Joran van der Sloot: así vive su encierro en el penal de Challapalca el asesino de Stephany Flores

LEER MÁS

Mafias buscan tomar control del Damero B de Gamarra y dirigente denuncia amenazas: zona funcionaba para cobro ilegal de espacios a ambulantes

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Una peruana es elegida entre los 30 jóvenes más exitosos de los EE.UU., según prestigiosa revista Forbes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez

Alianza Lima no renovará a 6 jugadores tras la dura eliminación ante Sporting Cristal: purga empezó con Néstor Gorosito