Cargando...
Sociedad

GRL cuestiona que MVCS no haya transferido el presupuesto completo para obras de JLO y Chiclayo

El Gobierno Regional de Lambayeque lamentó que el Ejecutivo haya asignado S/ 10,2 millones cuando se necesita más de S/ 17 millones para intervenir en 16 puntos críticos por el colapso del sistema de saneamiento.

Las aguas residuales generan un peligro inminente a la salud. Foto: Clinton Medina/ La República
Las aguas residuales generan un peligro inminente a la salud. Foto: Clinton Medina/ La República

El gerente general del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL), Jorge Montenegro, cuestionó que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) haya asignado solo S/ 10,2 millones por el colapso del sistema de saneamiento en los distritos de Chiclayo y José Leonardo Ortiz (JLO).

El funcionario señaló que las redes de alcantarillado en ambas jurisdicciones tienen entre 25 a 60 años de antigüedad, lo que ocasiona constantes aniegos de aguas servidas que ponen en inminente peligro la vida de la población, principalmente de niños y ancianos.

“Esta situación conllevó a que la entidad regional solicite a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) la declaratoria de emergencia a fin de ejecutar intervenciones a través de adjudicaciones directas y así los resultados sean a corto plazo”, enfatizó.

Jorge Montenegro Foto: La República

Proyectos

Montenegro señaló que conjuntamente con la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) se elaboraron proyectos de inversión pública e inversiones de optimización, ampliación marginal, reposición y rehabilitación (IOARR) valuados en más de S/ 17 millones.

“Son 16 puntos críticos en donde se intervendrán; sin embargo, el Ministerio de Vivienda conjuntamente con OTASS (Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento) asumieron S/ 10,2 millones, situación que conllevó a que el GRL comprometa S/ 7 millones para los proyectos de inversión”, subrayó a La República.

El funcionario manifestó que los trabajos que se ejecutarán durante los 60 días de la declaratoria de la emergencia solo son paliativos para el precario saneamiento. Es por eso la importancia de contar con más recursos para ampliar el número de obras.

Saneamiento integral

Advirtió que la obra del sistema integral del saneamiento en los distritos de Chiclayo, JLO y La Victoria se ejecutaría en 2024, con un presupuesto de S/ 1.500 millones y cuyo perfil técnico estaría listo en 2022, para luego elaborar el expediente técnico por S/ 40 millones.

“Definitivamente urge más atención para Lambayeque, debido que el proyecto integral es a largo plazo”, replicó.

Lo más visto

Identifican restos de mujer hallada en colchón de San Martín de Porres: era ecuatoriana y madre de 4 hijos

LEER MÁS

Las 9 universidades de Perú que se encuentran entre las mejores 1.500 del mundo, según prestigioso ranking internacional

LEER MÁS

Inicia matrícula digital 2026: ¿cómo crear un usuario en el link del Minedu desde el celular y asegurar vacante en colegios?

LEER MÁS

Ataque contra bus de Armonía 10 de Walther Lozada en Trujillo: hecho quedó registrado en video

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Taxista esperaba a su esposa afuera de su trabajo y terminan robándole su auto recién comprado en Carabayllo: "Me apuntaron con un arma"

Reniec confirma 33 locales donde puedes tramitar gratis el DNI electrónico

Este lunes 19 de enero inicia la Matrícula Digital 2026: revisa el link del Minedu para inscripción

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí y nueva reunión con empresario chino: captado con lentes oscuros y discutiendo por llamada

Los negocios secretos de Johnny Yang, amigo del presidente José Jerí

José Jerí asegura que fue a cenar con empresario chino junto con el ministro del Interior y su escolta

Deportes

Sekou Gassama se rinde ante Sadio Mané tras levantar la Copa África con Senegal en polémica final: "El mejor"

Revelan por qué el fichaje de César Inga por Kansas City está paralizado: "El club aduce que invirtió más de lo previsto"

Barcelona - Slavia Praga: día, hora y canal de TV para ver la penúltima fecha de la Champions League