Cargando...
Sociedad

Pluspetrol: el gas sobra, faltan ductos para masificarlo

Realidad. En un evento en Cusco, funcionario de empresa dijo que devuelven a la tierra 400 MCFD a diario por falta de compradores. Eso abastecería a 20 millones de hogares.

Falta de infraestructura. Gobierno debe implementar condiciones para que el recurso energético llegue a la mayor cantidad de la población. Foto: La República
Falta de infraestructura. Gobierno debe implementar condiciones para que el recurso energético llegue a la mayor cantidad de la población. Foto: La República

Por: Raúl Cabrera

Pluspetrol es la principal operadora del Consorcio Camisea. Extrae el gas en la selva cusqueña de La Convención. Funcionarios de esta empresa, durante el foro “Gas Barato Para Cusco: Masificación del Gas Natural de Camisea”, explicaron que hay suficiente recurso energético para masificarlo. Incluso, ante la falta de demanda tienen que reinyectar (devolver el gas) al lugar. La principal causa sería la falta de infraestructura para transportarlo.

Duante el foro, el gerente de Relaciones Institucionales de Pluspetrol, Daniel Guerra Zela, desvirtuó de esta manera las insinuaciones de algunos sectores que argumentaban que el recurso está en extinción. “Dicen que no hay gas natural en Camisea, pero nosotros decimos que el gas es lo que sobra en el país”.

Preciso que el gobierno conoce esta realidad. Ello debido a que permanentemente se reporta a PerúPetro y al Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Daniel Guerra explicó que producen 1600 millones de pies cúbicos de gas al día (MCFD). De esa cifra, 600 millones son para la exportación y un volumen similar para el consumo interno. El sobrante de 400 MCFD es reinyectado; es decir, se tiene que retornar al reservorio natural debido a que no hay demanda.

Advierte que con el volumen reinyectado se podría abastecer a más de 20 millones de hogares a través de las conexiones domiciliarias.

No es su tarea

De otro lado, Guerra Zela, dijo entender el malestar de la ciudadanía porque aún no se masifica el gas en el país y sobre todo en Cusco. Aclaró que esa tarea no les corresponde. Explicó que el Consorcio Camisea y Pluspetrol tienen la obligación de extraer el recurso energético, pero el resto escapa de sus responsabilidades.

Afirmó que si no hay masificación del recurso es porque no se ha desarrollado una infraestructura adecuada que permita llegar a los hogares. “Si no hay la infraestructura (para masificar el gas) no tenemos cómo hacerles llegar a ustedes (el recurso)”.

Agregó que ellos, como empresa, están dispuestos a apoyar dichas labores en beneficio de la población.

Distribución de gas

El gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente destacó la realización del evento. Explicó que las principales conclusiones del foro es que Petroperú se encargue finalmente de la concesión y distribución del gas para que llegue a los hogares de los peruanos. Aunque aclaró que Cusco ya avanzó en la implementación de gasocentros, que son plantas satélites de regasificación donde se almacena el gas natural que llega por camiones. Benavente sostuvo que esta es una primera estrategia, que debe servir como punto de partida para avanzar con las conexiones domiciliarias.

Dijo que en la región del Cusco se busca beneficiar a más de 100 000 familias con el gas.

Participaron en foro del gas

En el foro organizado por el Gobierno Regional del Cusco participaron expositores del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Limagas Natural, Petroperú, Calidda, así como representantes de las empresas del consorcio Camisea (Pluspetrol y Transportadora del Gas del Perú TGP).

También estuvieron autoridades cusqueñas, colegios profesionales, organizaciones representativas y la sociedad civil. Todos acordaron alcanzar las conclusiones al Gobierno Central para su implementacion.

Lo más visto

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS

Asesinan a empresario peruano que fue secuestrado en Bolivia: delincuentes pedían casi S/100.000 por rescate a su familia

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Ambulancias adquiridas en 2024 por más de S/4,6 millones para la PNP están abandonadas y estacionadas en el Hospital de la Policía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas