El decano del Consejo Regional Octavo del Colegio Médico, Manuel Soria Alvarado, advirtió que la región Lambayeque ingresó a la etapa de transición epidemiológica rumbo a la tercera ola de COVID-19. Esto lo sustentó en el incremento de casos en 10% y el aumento discreto de fallecidos.
El especialista señaló que la dinámica de la pandemia, en esta región del norte, empieza a cambiar con relación de hace 15 días. Ello implica, afirmó, reforzar el binomio autoridad-ciudadano.
“Hasta la semana 39 de 2021 había un silencio epidemiológico. Sin embargo, ahora estamos en un periodo de transición a la tercera ola, que preocupa y es un llamado de atención para todos; es decir, autoridades y población”, expresó Soria.
En esa línea, manifestó que el incremento de casos de variante Delta, cuya transmisión afirmó que ya es comunitaria en las tres provincias de la región (Lambayeque, Chiclayo y Ferreñafe), aceleró este problema.
Explicó que el último reporte del Instituto Nacional de Salud (INS) indicó que hay 92 afectados con Delta, aunque precisó que dicha cifra es mayor al considerar que la mencionada variante contagia entre seis a nueve personas al mismo tiempo.
“Es casi seguro que, este fin de semana, el INS informará sobre el aumento de reportes de mutación del SARS-COV2″, remarcó a La República.
Soria Alvarado manifestó que el 60% de las pruebas positivas sometidas al secuenciamiento genómico son para Delta, que desplazó a Gamma y Lambda. “No contar con un laboratorio regional para el secuenciamiento genómico de las muestras positivas afecta de alguna manera, pues en pandemia es necesario conocer con prontitud los resultados”, expresó.
Decano Manuel Soria.
En ese contexto, Soria manifestó que, a la fecha, los casos positivos aumentaron en 10% y una misma situación ocurre con las defunciones. “La curva epidemiológica sube lentamente, pues aún no es sostenida. Es por eso que estamos en transición a la tercera ola”, anotó.
PUEDES VER Cajamarca y Lambayeque tienen proyectos de Obras por Impuestos valuados en más de S/ 21 millones
También cuestionó la desinstalación del hospital de campaña y el centro de aislamiento temporal a cargo del Ejército en la ciudad de Lambayeque.
“Fue un grave error. (...) La pandemia no ha terminado y debemos estar preparados con logística y ejecución de estrategias”, subrayó.