Cargando...
Sociedad

Este martes empiezan a vacunar contra la COVID-19 a menores de entre 15 y 17 años

Primer grupo. Ministerio de Salud precisó que después seguirán los de 12 a 14 años. Son más de 3,6 millones en el país. Desde hoy adultos mayores de 65 años pueden ponerse su dosis de refuerzo.

Importante. Con la vacunación de los adolescentes se podrá avanzar con el retorno a clases presenciales, al menos en el nivel de secundaria. A colaborar. Foto: difusión
Importante. Con la vacunación de los adolescentes se podrá avanzar con el retorno a clases presenciales, al menos en el nivel de secundaria. A colaborar. Foto: difusión

Seguirán bajando la edad. El ministro de Salud, Hernando Cevallos, confirmó que este martes comenzará la vacunación de los adolescentes de 15 a 17 años.

El proceso empezará de manera simultánea en todo el país, aunque vale señalar que hay regiones que ya iniciaron la inoculación de menores sin comorbilidades, como Tumbes, Cusco, Tacna, Arequipa y Junín. Sin embargo, las dos primeras decidieron detenerse al no contar con la autorización del Minsa.

Se debe indicar que debido a que los adolescentes de 12 a 17 años suman más de 3,6 millones de ciudadanos a nivel nacional, se optó por vacunarlos en dos grupos, cada uno con una duración de una semana.

Por ello, después de los de 15 a 17 años, seguirá la inmunización de aquellos adolescentes que tienen de 12 a 14 años. Esto se dará del 9 al 16 de noviembre, precisó la jefa de Inmunizaciones del Minsa, Gabriela Jiménez.

Y si bien el protocolo para los menores, aprobado hace unas semanas, aún no ha sido publicado, lo que precisó el Minsa en su momento fue que ellos recibirán dos dosis de la vacuna de Pfizer, que es la única autorizada para este grupo etario en nuestro país, y que tendrán que ir acompañados de sus padres, madres o apoderados para que firmen el consentimiento.

Se espera que luego de los adolescentes se continúe con los niños de 5 a 11 años, siempre y cuando haya una mayor experiencia internacional y una mejor evidencia científica. Esto servirá para el retorno a clases.

Dosis de refuerzo

Por otro lado, el ministro Cevallos informó ayer que cualquier adulto mayor de 65 años, que haya cumplido seis meses desde que recibió su segunda dosis, podía acercarse al vacunatorio más cercano a su domicilio para la dosis de refuerzo. Desde su sector se informó que los ciudadanos de Lima y Callao debían revisar su programación en la plataforma ‘Pongo el hombro’.

En tanto, la jefa de Inmunizaciones del Minsa manifestó que hoy arrancaría la administración de esta dosis de refuerzo a nivel nacional. “Nosotros hemos actualizado el protocolo. Las regiones ya disponen de vacunas. (Hoy) jueves 28 todo el país está vacunando a la población que reúna las condiciones”, sostuvo.

Ahora bien, de acuerdo al Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis) del Ministerio de Salud, la población objetivo mayor de 65 años es de 3.133.133. Pero, según Jiménez, hasta el momento habría poco más de 1,9 millones de personas aptas para recibir esta dosis, que será del laboratorio Pfizer o AstraZeneca.

Hay que tener en cuenta que los adultos mayores empezaron a ser vacunados el 8 de marzo. Ese día se comenzó con los de 80 a más años, por lo que su segunda dosis la recibieron a fines de ese mes. A partir de entonces se deben contar seis meses.

Bomberos y servidores

Jiménez también comentó que se realizan las coordinaciones para que se aplique una dosis de refuerzo al Cuerpo General de Bomberos Voluntarios. La fecha exacta la anunciará el ministro Cevallos próximamente.

También se tendrá en cuenta al personal de limpieza y servicios públicos de los gobiernos locales, agregó la funcionaria.

Infografía-La República

Lo más visto

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

LEER MÁS

Alférez PNP recibe nueve meses de prisión preventiva por simular control de identidad y exigir parte de US$60.000 a una joven

LEER MÁS

Jenss Lara rompe su silencio tras cuádruple crimen y revela cómo fue secuestrado en Trujillo: “Para mí era la Policía”

LEER MÁS

Fuerte incendio en Lince: emergencia moviliza a más de 15 unidades de bomberos en la avenida Canevaro

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Detienen a 11 investigados por estafar como falsos asesores bancarios desde un call center en Comas

Joven se quiebra al ver su scooter destrozado tras accidente: “Era mi herramienta de trabajo”

Corte de agua de hasta 16 horas HOY lunes 7 de septiembre: Sedapal restringirá el servicio en estos distritos

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Óscar Martínez: “El exilio te vuelve un sujeto del pasado, pero un periodista no puede permitirse eso, debe seguir”

Fabiola Morales trabaja como asesora de Renovación Popular en el Congreso mientras ejerce como teniente alcaldesa de Lima

Deportes

Despedida por todo lo alto: Más de 400 deportistas reciben respaldo rumbo a los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026

Programación fecha 9 Torneo Clausura 2026: día, hora y canal dónde ver los partidos de la Liga 1

Tabla de posiciones Torneo Clausura y Acumulado de la Liga 1 2026 ACTUALIZADA EN VIVO