Los menores con tratamientos complejos internados en el Instituto Nacional de Salud del Niño, ubicado en San Borja, requiere al menos 60 donantes de sangre y plaquetas por día. La ayuda se requiere para niños con enfermedades como la leucemia u otras patologías complejas. Por ello, la entidad hizo un llamado a la ciudadanía para que se ofrezcan como voluntarios y puedan ayudar en la recuperación de los menores.
Joe Avendaño Domínguez, jefe de la institución, precisó que se requieren 30 donantes de sangre y otros 30 de plaquetas. “Hay días en que la falta de voluntarios hace que el mismo personal de la Institución (médicos, enfermeras, asistenciales y administrativos) done sangre y plaquetas para ayudar a los pequeños”, explicó.
Asimismo, el titular detalló que, en lo que va del año 2021, se ha logrado captar a 6.063 voluntarios, de los cuales 5.141 son donantes de sangre y 922 de plaquetas. Además, señaló que la afluencia de donantes se redujo en más del 70%, debido a la pandemia de la COVID-19.
Para lograr cubrir las necesidades de los menores pacientes, el INSN ha desarrollado diversas estrategias:
Tener entre 18 y 65 años y pesar más de 50 kilos. Si cumples con las condiciones, puedes inscribirte en el correo donacionvoluntariadesangre@insnsb.gob.pe o escribir al whatsApp 940419110. La atención en el banco de sangre es de 7.00 a. m. a 6.00 p. m.