Con información de Pamela Advíncula / URPI - LR
El juez Yoholvy Yulet Rodríguez Trujillo del Primer Juzgado Penal Unipersonal, subespecializado en violencia contra la mujer, dictó 33 años de pena privativa de la libertad contra Segundino Apaza Polloqueri, acusado de haber asesinado y enterrado a su esposa en su propio domicilio, en San Juan de Lurigancho. El Ministerio Público había solicitado cadena perpetua.
Además, se le impuso al pago de 150.000 soles de reparación civil y la inhabilitación de 10 años para ejercer la patria potestad. Durante ese tiempo, no podrá acercarse a sus menores hijos ni a la familia de la occisa.
Al respecto, Cynthia Estrada, hermana de la víctima, manifestó sentir “impotencia, indignación y fastidio”. Según señala, el feminicida merece una cadena perpetua.
“33 años de prisión más 10 años de inhabilitación nos genera impotencia, mucha indignación y fastidio porque en 33 años no me van a devolver a mi hermana. En ese tiempo, él (Segundino Apaza) va a estar encerrado, pero podrá ver la luz del día. Mi hermana está enterrada, ya nunca vamos a poder verla”, expresó a La República.
Con respecto a la condena de inhabilitación de 10 años para ejercer la patria potestad, mostró también su disconformidad. Para Cynthia, una vez que se cumpla el plazo, el feminicida buscará acercarse de todas maneras a su hijo. Sin embargo, en dicho momento, el menor aún no estará en edad de decidir. “En 10 años, cumplirá recién 14”, acotó.
Finalmente, Cynthia dijo que buscarán la manera para apelar a la sentencia. “Vamos a insistir con la cadena perpetua”, finalizó.
Si conoces a alguien o eres afectada por hechos de violencia familiar o sexual, puedes comunicarte de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los CEM o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).