Cargando...
Sociedad

Caso Book Vivant: una muestra de la intolerancia y la desinformación

En San Isidro. Dueño de librería dice que mujeres no deseaban dialogar. Psicoanalista Caplansky: “Vivimos una anomia colectiva”.

Representante. La librería Book Vivant tiene ahora más seguidores, dice Guillermo Rivas. Foto: difusión
Representante. La librería Book Vivant tiene ahora más seguidores, dice Guillermo Rivas. Foto: difusión

Hace unos días, dos mujeres despotricaron contra la librería Book Vivant, ubicada en San Isidro, por vender el libro Imaginemos un Perú… y hagámoslo mejor, escrito por el expresidente Francisco Sagasti, a quien acusaron de supuestos vínculos terroristas y el “fraude” de las elecciones. El episodio se hizo viral en las redes sociales.

El incidente ocurrido en la calle Dasso nos lleva a reflexionar sobre lo que se observa en la acusación, así como fortalecer los espacios de diálogo. De acuerdo con Guillermo Rivas, representante de Book Vivant, la situación anuló el diálogo en ese momento, debido a que las mujeres buscaban solo imponer un punto de vista y se retiraron sin esperar su respuesta.

“Fueron personas que entraron enojadas, gritaron un poco, enojadas por un libro que teníamos en la librería y en ese momento ni siquiera estaba en exhibición, no había ningún evento. Intentamos conversar, pero se fueron”, añade.

Para la psicoanalista Matilde Caplansky, la pandemia de la COVID-19 y el contexto político nacional ha llevado a la sociedad a una situación de anomia colectiva, toda vez que los ánimos están exacerbados.

“Venimos de una situación de pandemia universal, eso nos ha irritado y deprimido. El tema político ha sido otra pandemia que nos ha irritado, nos estamos moviendo con prejuicios, mentiras, en una suerte de sálvese quien pueda. Es más cercano a una anomia colectiva, donde todos estamos contra todos”, enfatiza.

Opina. Matilde Caplansky dice que hay mucha desinformación. Foto: difusión

Asimismo, Caplansky incide en que las personas con un discurso basado en la desinformación y el terruqueo están fuera de la realidad, carecen de sustento y niega la capacidad crítica. “La gente cuando está irritada y frustrada sea por trauma, ataques, dice cualquier cosa. Las mujeres están en una librería y mienten a mansalva, están fuera de la realidad. Hay que saber expresar y pensar, difamar es casi susceptible de un juicio, un juicio por difamación”, agrega.

Ahora bien, debido al incidente, Book Vivant ganó más lectores el último fin de semana, incluso jóvenes se acercaron al local desde varios distritos. En tanto, su cuenta de Twitter, que no superaba los 5 mil seguidores, ahora tiene más de 18 mil.

El Ministerio de Cultura también se solidarizó por medio de un comunicado, en el que resaltó a las librerías como espacios de encuentro y debate.

“Lo que sucedió es que mucha gente nos habló. Se generó el objetivo de la librería, potenciar el diálogo con respeto mutuo y hacer que la construcción de nuestra ciudadanía y democracia se haga con la diversidad de ideas”, explica Rivas.

Lo más visto

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS

Empresario desaparece en Trujillo: familiares reportan que está no habido tras salir a cobrar dinero

LEER MÁS

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

LEER MÁS

Fatal accidente en Pasco: joven turista muere tras caer a un abismo mientras se tomaba fotos en mirador de Pozuzo

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Una peruana es elegida entre los 30 jóvenes más exitosos de los EE.UU., según prestigiosa revista Forbes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

Canal confirmado de Real Madrid contra Manchester City por la fecha 6 de la Champions League

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez