Luego de que varias localidades de la región Cajamarca soportaron intensas lluvias durante la noche del jueves 14 y la madrugada del viernes 15 de octubre, que dejaron ocho viviendas inhabitables y 67 afectadas, además de daños en un colegio y tres establecimientos de salud en siete distritos de cinco provincias; las autoridades iniciaron la entrega de ayuda humanitaria.
Según detalla la Agencia Andina, en el distrito de Choros (provincia de Cutervo), unas de las jurisdicciones más perjudicadas por las precipitaciones pluviales y el desborde de la quebrada Paca, las autoridades locales entregaron 50 colchones y 15 bidones de agua a la población que quedó damnificada y que actualmente prepara una olla común para su alimentación.
PUEDES VER Cajamarca: desborde de quebrada inunda cien viviendas en el distrito de Choros en Cutervo
El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Cajamarca detalla que otras de las localidades afectadas por las lluvias son Bambamarca, en la provincia de Hualgayoc; distrito de Jaén, en la provincia del mismo nombre; Condebamba, en la provincia de Cajabamba y Pedro Gálvez, José Sabogal y Eduardo Villanueva, en la provincia de San Marcos.
Desborde de quebrada Paca arrasócon viviendas en Choros Cutervo Cajamarca
En todos estos distritos, los municipios emprendieron acciones de respuesta, llevando a cabo la entrega de Bienes de Ayuda Humanitaria (BAH). Igualmente, se realiza el drenaje de las aguas que se acumularon en vías y locales. El personal de las oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres de los gobiernos locales continúa realizando la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN).
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), exhortó a las autoridades a mantener activos sus centros de operaciones de emergencia.