Cargando...
Sociedad

Realizan trabajos de investigación en arándanos silvestres en la región Amazonas

Investigadores de la UNTRM buscan su futura domesticación y comercialización, debido a que estos frutos cada vez son más populares para su consumo.

Investigadores de la UNTRM buscan domesticar y comercializar arándanos silvestres de Amazonas. Foto: UNTRM.
Investigadores de la UNTRM buscan domesticar y comercializar arándanos silvestres de Amazonas. Foto: UNTRM.

Investigadores de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas (UNTRM), a través del Instituto de Investigación para el Desarrollo Sustentable de Ceja de Selva (INDES-CES), realizan trabajos de exploración que permitan promover la futura domesticación y comercialización de los arándanos silvestres de la región Amazonas, con la finalidad de conservar el germoplasma y la diversidad de estos frutos.

Representantes de la UNTRM, mediante de una nota de prensa, informaron que las investigaciones, además de facilitar la regeneración y propagación de nuevas plantas, pretenden estudiar su posterior uso comercial y contribuir a la gestión sostenible de la agrobiodiversidad, debido a que estos frutos son cada vez más populares en el consumo de las personas, por ser una fuente de compuestos bioactivos con efectos beneficiosos para la salud humana.

Indicaron que el INDES-CES y su equipo de investigadores han realizado el estudio de diferentes variedades de estos frutos nativos, para evaluar el efecto del ácido indol-3-butírico (IBA) en el enraizamiento de cinco accesiones silvestres de arándano (HCHA-262, HCHA-271, HCHA-283, HCHA-286 y HCHA- 290), obtenidos de poblaciones naturales de la provincia de Chachapoyas, región Amazonas.

Plantas de arándanos silvestres de Amazonas

“Este estudio ha sido publicado en la revista científica Acta Agrobotánica: Rooting of Wild Blueberry (Vacciniumspp.) Cuttings From the Peruvian Northeast″, finalizaron.

Lo más visto

Fiscalía incluye a Marisel Linares como investigada por presunto encubrimiento personal

LEER MÁS

Corte IDH condena al Perú por demorar más de 20 años en cumplir sentencia judicial a favor de jubilado

LEER MÁS

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

LEER MÁS

Lista de preseleccionados Beca 18-2026: link de los resultados del examen nacional

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Estado de carreteras en Perú hoy: revisa cuáles son las vías bloqueadas por lluvias y huaicos

Agricultor pierde la vida tras cruzar quebrada activa por las lluvias en Piura

Asesinan a dos transportistas en menos de 24 horas: dirigentes evalúan fecha del paro de transporte

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Denisse Miralles justifica demora por la firma del decreto de emergencia en Arequipa: "El Gobierno estuvo paralizado"

Hernando de Soto asegura que lobistas y políticos manejan el poder: "Ningún presidente ha podido evitar ser secuestrado"

Denisse Miralles EN VIVO: su primer día en la PCM, reacciones del Congreso y situación en Arequipa

Deportes

[Vía Latina] Universitario vs Géminis HOY EN VIVO por la Liga Peruana de Vóley: cuarto set

Real Madrid venció al Benfica y se metió a los octavos de final de la Champions League

Lionel Messi se arrepiente de no priorizar su educación: "Ahora estoy con celebridades y te sentís un ignorante"